La industria turística en peso ha demandado los test de antígenos al ser más accesibles y baratos y tener la misma fiabilidad. EFE

Madrid no acepta los antígenos a 48 horas de la nueva norma

La cancelación de reservas va en aumento mientras que Ángel Víctor Torres baraja tomar medidas este fin de semana

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 21 de noviembre 2020, 00:00

El sector turístico de Canarias vivió ayer una jornada difícil. Otra más. Con los turoperadores y aerolíneas comunicando la cancelación de reservas por la entrada en vigor el lunes de la normativa que obliga a los viajeros extranjeros que entren en España y vengan de zonas de riesgo (150 casos por 100.000 habitantes) a presentar una PCR, todas las esperanzas estaban puesta en la reunión técnica de Sanidad que se iba a celebrar en Madrid.

Publicidad

En el encuentro se abordó la recomendación de la Comisión Europea de esta semana a los test de antígenos y la posibilidad de que se permitiera a Canarias su uso para no frenar el turismo que a partir de diciembre podría empezar a remontar, según fuentes cercanas. Sin embargo, finalmente el encuentro concluyó sin que hubiera resolución a pesar de las advertencias hechas por las administraciones canarias de que, solo con las PCR, el turismo no iba a remontar.

La falta de modificación de la norma estatal en lo que respecta a los test de antígenos supone que en los aeropuertos de Canarias, al igual que los del resto del Estado, solo serán válidos los antígenos a partir del lunes. «Estoy muy preocupada porque hoy ha sido un día de cancelaciones masivas», indicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en la noche del jueves.

También advirtió de que el Gobierno de Canarias «no se quedará con los brazos cruzados» y actuará para salvar su sector turístico. Como indicó la consejera, si no se admiten los antígenos las islas volverán a tener otro cero turístico. «Hay plan 'B' y plan 'C'», indicó Castilla.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que confiaba en que el Estado diera el visto bueno a los antígenos mantuvo en la tarde de ayer una conversación telefónica con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que expresó el perjuicio que tendrá en las islas y su sector turístico -principal motor de su economía- el no validar los test de antígenos y autorizar solo las PCR. Torres baraja tomar medidas a lo largo de este fin de semana para lograr que a Canarias se le autoricen los test de antígenos como prueba de detección rápida de la covid.

Publicidad

En la misma mañana de ayer se había mostrado confiado en conseguirlo. «La voluntad es de que podamos tener una solución para que, a partir del 23 (de noviembre, cuando España empezará a exigir pruebas PCR a quienes lleguen desde países con mayor incidencia de la covid-19), en Canarias se acepte el que se pueda venir con un test PCR o con uno de antígenos,», dijo.

La normativa canaria, amparada en una reforma del derecho de admisión, «ya lleva casi una semana de vigencia y funciona muy bien», porque «quienes han venido a hoteles, también de la península, han traído un test de antígenos y hasta ayer había solamente un positivo, un turista polaco», se refirió en declaraciones recogidas por Efe.

Publicidad

Eso demuestra que «la medida funciona, estamos muy contentos», añadió Torres, que ha querido especificar que, a la hora de tener los clientes de la hostelería que aportar la prueba de que no están infectados de la covid-19, «el 50 % de quienes vienen la traen hecha de fuera, el otro 50% se la está haciendo aquí, y están colaborando los espacios alojativos de manera ejemplar».

El presidente regional afirmaba ayer por la mañana que confiaba en que su deseo de que en las islas se admitieran ambos test como válidos recibiera finalmente el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que es el que ha establecido la exigencia de la PCR a los visitantes foráneos a partir del 23 de noviembre, recalcando que a tal fin está en contacto con el titular de ese departamento, Salvador Illa. «He hablado con el ministro Illa en varias ocasiones, ayer mismo, lo volveré a hacer hoy (...) y me consta que el Ministerio está estudiando» el asunto, señaló. Aunque «vamos a terminar de cerrar las negociaciones, porque, claramente, cada administración tiene sus competencias» , señalaba.

Publicidad

Primer positivo por Covid en un test hecho al entrar al hotel

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el dispositivo sanitario 'arca de Noé' y ha aislado a un turista polaco que dio positivo por coronavirus, aunque se encuentra asintomático. El caso fue detectado en un test requerido al acceder a su segundo establecimiento alojativo -en virtud del decreto del Gobierno canario--y el seguimiento del caso queda en manos de la Dirección General de Salud Pública, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Es el primer caso positivo de Covid que se detecta en Canarias después de que el pasado fin de semana se empezar a aplicar la obligatoriedad de los turistas de presentar un test a la entrada a los complejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad