Borrar
Los precios vuelven a caer en febrero por el abaratamiento de las gasolinas

Los precios vuelven a caer en febrero por el abaratamiento de las gasolinas

El IPC se reduce cuatro décimas en solo un mes, hasta el 0,7%, lo que pone fin a tres meses consecutivos de incrementos

Eduarne Martínez /Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres meses seguidos de incrementos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado de golpe cuatro décimas en febrero, hasta quedarse en el 0,7%, debido al abaratamiento de los carburantes frente a la subida experimentada en febrero del año pasado, según indica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa confirmada, que reduce una décima la previsión para febrero de hace quince días, supone regresar a tasas inferiores al 1%, algo que no ocurría desde el pasado diciembre dado el repunte experimentado en enero por el encarecimiento de los alimentos y la electricidad. Eso sí,con el dato de febrero, la tasa anual de IPC encadena 42 meses en valores positivos y supone que los precios del consumo son hoy un 0,7% más altos que los de hace un año.

Fueron los transportes el grupo que más ha influido en la moderación de la inflación, al aumentar sus precios un 1,8%, dos puntos menos que en enero. También las comunicaciones ha llevado al IPC a esta bajada porque los precios de telefonía han aumentado menos que en febrero del año pasado. Los precios que han compensado la caída fueron los precios de hoteles y restaurantes, que subieron un 2,2% (dos décimas más que en enero).

En tasa mensual, el IPC de febrero bajó un 0,1% sobre enero, su mayor descenso en el segundo mes del año desde 2017. Se debió principalmente a la vivienda, donde se abarató la electricidad y el gasóleo de calefacción; el transporte, por el menor precio de los carburantes; y el vestido y el calzado, por la temporada de rebajas de invierno.

Por comunidades, la inflación se moderó en todas las regiones salvo en Canarias, donde se mantuvo, y Asturias se situó como la comunidad autónoma con menor tasa de IPC (0,3%).

Poder de compra

Los expertos estiman que los precios terminen el año en un nivel del 1,1%, aproximadamente. Ello supondría que los pensionistas perderán poder adquisitivo, ya que sus nóminas han subido un 0,9% a partir de enero. En cambio, los empleados públicos ganarían poder de compra, debido a que el sueldo de los funcionarios se ha subido por decreto un 2% con efectos desde el 1 de enero de 2020, lo que supone casi un punto más que la subida de los precios.

Los precios empezaron enero de 2019 con una subida del 1% y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años. En noviembre se produjo el primer repunte de los precios, al recuperarse al 0,4%, para terminar el año en el 0,8%. 2020 comenzó con un repunte del 1,1%, que vuelve a caer al 0,7% en febrero.

Los expertos no esperan una gran subida de precios para el 2020. Desde el Consejo General de Economistas explican que, según sus cálculos, el IPC se quedará este año alrededor del 1,1%, mientras que subirá hasta el 1,4% en 2021. Desde Funcas también sitúan la previsión para la tasa media anual de inflación en el 1,1%, lo que supondría cuatro décimas más respecto a 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios