Infografía del Centro de Inspección Portuario (CIP)con el que contará el Puerto y cuya construcción comienza a caminar. C7

La Luz invierte 10 millones en un centro de control de carga, que estará listo en 2024

Las nuevas instalaciones de 14.000 metros cuadrados sustituirán al actual PIF y centralizan todos los trámites. Se ganará en eficiencia

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 7 de febrero 2022, 23:35

El puerto de Las Palmas contará a principios de 2024 con un moderno Centro de Inspección Portuaria (CIP) adaptado a las necesidades de los operadores.

Publicidad

Las nuevas instalaciones se ubicarán en una superficie de casi 14.000 metros cuadrados en el muelle de La Esfinge, en el terreno ganado al mar, y en ellas se centralizarán todos los trámites para la inspección de la carga: control aduanero, de sanidad animal, de sanidad exterior... lo que permitirá en ganar en eficiencia y agilidad a la hora de entregar los contenedores.

El Puerto invertirá 9,6 millones de euros en este proyecto, según se puso ayer de manifiesto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y en el que se delegó competencias en el presidente, Luis Ibarra, para aprobar el expediente e iniciar el proceso de adjudicación.

El CIP sustituirá al actual PIF, que tiene más de dos décadas y que se ha quedado obsoleto para atender la totalidad del tráfico de La Luz. El PIF como tal se localiza en las inmediaciones de Astican pero no todos los controles que hay que aplicar sobre las mercancías se encuentran en el lugar, lo que genera ineficiencia y pérdida de tiempo. Con el nuevo CIP se responde a una de las demandas históricas de los operadores del puerto, que gana en calidad y servicio. «La Unión Europea ha puesto en marcha la mejora de los controles fronterizos con el fin de garantizar una mayor seguridad, tanto alimentaria como medioambiental y aduanera y el puerto de Las Palmas estará a la cabeza de ese proceso europeo», indicó ayer Ibarra.

Según indicó, las nuevas instalaciones elevan el nivel de seguridad y fiabilidad de los servicios del puerto de Las Palmas y que, en sus palabras, «es la mejor tarjeta de presentación del puerto de Las Palmas para los operadores internacionales ante la oferta a precio de otras infraestructuras del Atlántico».

Publicidad

El consejo de administración también dio el visto bueno a la apertura del procedimiento de adjudicación para urbanizar y dotar de servicios la explanada que se encuentra al sur del muelle de Cambulloneros.

En esta zona se ubicaban hace unos años algunos tráficos de la naviera Armas -hoy concentrados en La Esfinge- y actualmente se encuentra la naviera Fred Olsen, en su ruta con Huelva. El objetivo del Puerto es trasladar ese tráfico a la entrada del puerto, al lugar donde Fred Olsen tiene el tráfico con Fuerteventura.

Publicidad

En la dársena sur de Cambulloneros, objeto de este proyecto, ya hay tres solicitudes de concesión. Una de ellas es de los remolcadores de Boluda, que ya está otorgada; una segunda es de una empresa de 'bunkering' de aceites, que se encuentra en información pública y una tercera, que también está en información pública, es de una empresa islandesa de aceite de pescado.

El Puerto también aprobó ayer el otorgamiento de dos nuevas concesiones de domino público en el puerto de Arinaga en una superficie de 17.000 metros cuadrados. La primera de las empresas, Ecovalores Insular, ha obtenido la concesión sobre 10.200 metros cuadrados para instalar un complejo medioambiental para tratamiento de lodos EDAR y obtención de abono orgánica. La segunda empresa, Ecoinsular, se instalará en una parcela de casi 7.000 metros cuadrados para un planta de tratamiento de residuos metálicos.

Publicidad

El presidente del Puerto, Luis Ibarra, destacó ayer que con estas concesiones la zona del muelle de Arinaga se encuentra ya al 100% de su capacidad mientras que los terrenos de la Zona Francia está al 15%. «Estamos satisfechos porque Arinaga va caminando poco a poco», manifestó Ibarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad