Registro de turistas en un hotel en Costa Teguise. Carrasco

Interior defiende con firmeza el nuevo registro de viajeros y desoye las peticiones del sector turístico

La patronal buscará emprender acciones legales ante el impacto negativo que consideran que tendrá en empresarios y viajeros

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 18:15

El Ministerio del Interior reiteró este miércoles la entrada en vigor del nuevo sistema de registro de viajeros el próximo lunes 2 de diciembre, rechazando así la posibilidad de aplicar nuevas moratorias que incluyesen las reivindicaciones de los establecimientos de hospedaje y alquiler de vehículos de motor, principales grupos afectados por esta medida.

Publicidad

La principal función de este nuevo registro de viajeros será servir de un instrumento policial en la «prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, los dos fenómenos que suponen el mayor riesgo para la seguridad de la ciudadanía.

Según fuentes oficiales del Ministerio del Interior, la garantía de esta seguridad ciudadana corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que el modus operandi de aquellos que representan el mayor riesgo para la población, se encuentra fundamentalmente en la logística del alojamiento y la adquisición de vehículos de motor, por lo que disponer de información precisa sobre estos establecimientos se convierte en una herramienta indispensable para las fuerzas de seguridad.

Ante esta inminente activación del nuevo sistema, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), anunció su intención de emprender acciones legales contra el Ministerio del Interior y el Ejecutivo nacional debido a la «falta de respuestas y el impacto negativo» que esta normativa supondría para el sector hotelero y los propios viajeros.

Desde Interior recalcan que la configuración de este registro para el hospedaje y el alquiler de vehículos no es ninguna novedad y data en ambos de hace más de 50 años, por lo que al estar ante dos regulaciones obsoletas, se ha buscado una nueva normativa que recoja las nuevas modalidades de negocio en ambos sectores, como es el caso de las viviendas turísticas de corta duración y los portales de reserva de habitaciones o vehículos a través de medios digitales en internet.

Publicidad

Lo que se va a pedir

De acuerdo con el Real Decreto 933/2021, por el que se establecen las obligaciones de registro documental de todo aquel que ejerza actividades de hospedaje y las empresas de alquiler de vehículos a motor tendrán que registrar los datos los viajeros en Ses.hospedajes, la plataforma web habilitada para ello por el Ministerio del Interior.

El nuevo registro distingue dos categorías sobre los datos que deben facilitar las empresas de los sectores afectados. Por un lado, la información de las personas físicas que sean clientes de dichas empresas en relación a su nombre completo, sexo, tipo de documento de identidad, su número y soporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual y dirección completa, teléfono fijo y móvil, correo electrónico y número de viajeros que acompañan al cliente y relación de parentesco entre los viajeros en el caso de que alguno sea menor de edad. Estos dos últimos requisitos son las principales novedades en esta categoría.

Publicidad

El sistema ya ha identificado a 18.500 personas en búsqueda

Pese a que la obligación de seguir este nuevo sistema de registro no entra en vigor hasta el próximo lunes, Interior informa que hasta el momento se han registrado 61.540 establecimientos hoteleros, 1.094 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos de motor, lo que se traduce en 4,77 millones de datos de usuarios de estas empresas, de los que 18.584 personas que figuraban en las bases de datos nacionales o en el sistema Schengen, tienen alguna requisitoria nacional o internacional.

Por otro lado, se recogerán los datos de la transacción comercial entre las empresas y sus clientes en base a los datos del contrato, con su número de referencia, fecha y firmas; los datos de la ejecución del contrato con sus fechas y horas de entrada y salida, información del inmueble con dirección completa, número de habitaciones y si cuenta con conexión a internet y los datos del pago, ya sea su modalidad (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia), la identificación del medio de pago, tipo de tarjeta y número, IBAN de la cuenta bancaria, el titular y la fecha de caducidad de la tarjeta.

De acuerdo con Interior, este sistema es una modernización del mecanismo hasta ahora vigente, basado en los libros-registro que debían mantener los establecimientos hoteleros, mecanismo que ahora se simplifica y agiliza gracias a las posibilidades que ofrecen los modernos sistemas de comunicación electrónica.

Publicidad

Un sistema «inaceptable»

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) califica de «inaceptable» la aplicación del Real Decreto 933/2021 de registro documental de reservas, negando el «contacto continuo» con el sector que afirma haber tenido el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Turismo.

En un comunicado, CEAV critica que «el sector ha de enterarse por otras fuentes de los planteamientos del Ministerio a pesar de los continuos intentos infructuosos de contacto por parte de la confederación».

Publicidad

Desde la patronal confirman que van a continuar con sus planteamientos jurídicos, tanto sobre la exclusión de las agencias de viajes, como de la industria Mice y el corporativo.

En el primer caso, se considera jurídicamente defendible la exclusión de las agencias, ya que la Ley Orgánica de la que emana el RD no las incluía. Según CEAV: se entiende que la inclusión de las agencias de viajes y operadores turísticos del ámbito de aplicación del RD 933/2021 vulnera principio de jerarquía normativa, al no mencionarse ni a intermediarios ni a las agencias de viajes ni a operadores turísticos en el artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015 de la que emana dicho Real Decreto.

Asimismo, la confederación considera que la no exoneración de las agencias de viajes puede ir en contra del efecto que se persigue, que es mejorar la seguridad, al darse situaciones continuas de traslado de información «duplicada o triplicada», lo que «puede provocar la saturación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Noticia Patrocinada

Una vez más, CEAV insiste en una nueva moratoria, hasta que se desarrolle una orden ministerial que «incluya las reivindicaciones del sector y que reduzca los datos a aportar», y en la que conste expresamente la mención de exclusión de actividades como el corporativo y MICE, grupos y, especialmente, con agencias de viajes y turoperadores extranjeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad