Coches de alquiler en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria. Arcadio Suárez

El gran momento turístico impulsa los 'rent a car', que ya superan los 100.000 vehículos en su flota

El buen nivel de ocupación de la temporada alta y la llegada de la Navidad auguran que esta buena dinámica se extenderá hasta bien entrado 2025

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 14 de diciembre 2024, 23:12

Las empresas del canal 'Rent a Car' continúan siendo el principal sostén de las matriculaciones de coches en el archipiélago, presentando una clara influencia del turismo, que atraviesa un momento muy dulce en las islas.

Publicidad

Los últimos datos disponibles, del mes de noviembre, revelan que el canal de vehículos del alquiler aumentó un 57,89% sus ventas respecto al mismo mes del año pasado, impulsando un crecimiento del 15% en el total de matriculaciones en el undécimo mes del presente ejercicio con un total de 2.913 unidades comercializadas.

Tras varios años complicados para el sector automovilístico, a raíz del cero turístico provocado por la pandemia y la crisis de los semiconductores, que provocó dificultades en la fabricación de vehículos, el resurgir del turismo ha provocado que la flota de vehículos de alquiler haya vuelto a los niveles prepandemia, en 2019, superando los 100.000 vehículos, si bien, existe una parte de la flota que es «de temporada», que llega desde la península, se explota durante un corto periodo de tiempo y luego abandona las islas, según expone César Martín, presidente de las Asociación Profesional Empresarial de Coches de Alquiler (APECA).

Para Martín, es más que evidente el peso específico que tienen las empresas de alquiler de vehículos, que ronda el 50% de las matriculaciones, algo que también repercute en la venta de vehículos de ocasión, la cual se deriva en su mayor parte de las flotas de los 'rent a car'.

Según Carlos Romero, gerente de TopCar, al hecho de que la temporada alta de invierno venga «muy fuerte», se le añade la circunstancia de que este curso va a ser «particularmente larga», al caer la Semana Santa en la segunda mitad de abril y no en marzo.

Publicidad

El turismo peninsular es el que más ha influenciado las ventas de las empresas de alquiler tras la pandemia

De acuerdo con la Federación Regional Canaria de Empresarios de Automóviles (Fredica), es el mercado de vehículos de alquiler el que está evitando «la caída del mercado» ya que la venta de vehículos a particulares cada vez es más débil, continuando su tendencia a la baja, con un 7,54% de caída respecto a noviembre del año pasado y 2.098 unidades matriculadas.

Desde Fredica apuntan que en noviembre se sigue observando la debilidad de la demanda por parte de los particulares. «La incertidumbre sobre la tecnología del futuro, los altos precios de los vehículos, sobre todo de los alternativos, (eléctricos e híbridos enchufables) como la debilidad de la demanda de las familias y particulares en Canarias, derivado de la falta de capacidad económica, puede explicar la situación de este segmento del mercado.

Publicidad

Por otro lado, Romero considera importante destacar que pese a que los números de la flota del 'rent a car' ya se asemejan a los de 2019, «hay más actores ahora mismo dentro del panorama competitivo», con la llegada de varias empresas de la península.

Los datos de pasajeros proveniente de mercados extranjeros publicados por AENA anticipan un «crecimiento bastante potente. Estamos en el acumulado anual aproximadamente en un 9-10% de crecimiento respecto al año anterior», indicó Romero que a su vez especificó que el crecimiento en los mercados tradicionales, los británicos, mercados alemanes y mercados nórdicos y centroeuropeos, «están funcionando francamente bien, con tasas de crecimiento de dobles dígitos».

Publicidad

A esta clásica solidez del mercado internacional, el gerente de TopCar quiso subrayar el buen momento del turismo peninsular, que «también está creciendo a unos niveles nunca antes vistos en Canarias. Es una tendencia que hemos observado a raíz de la pandemia cuando el turista peninsular, no podía irse al Caribe o a otros destinos más lejanos, optaba por Canarias».

Romero aclara que esta dinámica no ha sido una cuestión puntual únicamente ligada a la pandemia sino que «ha venido para quedarse. Hay mucha gente que posiblemente no conocía el fantástico invierno que tenemos en Canarias. El turismo peninsular es el mercado emisor que más ha crecido», concluyó.

Publicidad

Escasez de coches pequeños

La crisis de los semiconductores afectó duramente a la comercialización de coches entre los años 2020-2023 y algunas de sus consecuencias se siguen observando en la actualidad. Para Carlos Romero, gerente de TopCar, a raíz de la pandemia también ha surgido otra tendencia que parece, «ha venido para quedarse» y es que los precios de los coches y su materia prima aumentaron de una manera muy significativa. Según Romero, las cifras rondan entre un 20 y un 40% más.

Además, los coches pequeños, donde existe un mayor volumen de negocio «posiblemente son los que más han subido y don más escasez hay». Romero explica que en líneas generales, los precios de los vehículos «han subido bastante y no parece que vayan a bajar», provocando una repercusión en las tarifas del alquiler, «que también han subido y son más altas que en 2019.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad