Urgente Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Ganado caprino en las instalaciones de la granja del Cabildo grancanario. C7

El ganado caprino se consolida como la cabaña predominante

Este ganado acumula el 66% del censo total en el archipiélago, superando a otros como el ovino o el porcino

ALEJANDRO MENDOZA

Sábado, 27 de julio 2024, 02:00

Las estadísticas publicadas por la Consejaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias sitúan al ganado caprino como el más numeroso en las islas, acumulando 200.054 ejemplares. El segundo lugar lo ocupa en ganado porcino con 42.125 ejemplares y, tras este, con escasos ejemplares menos, se establece el ganado ovino -concretamente 40.399 cabezas-.

Publicidad

Ambos tipos de ganado conforman el 13,3% del censo. El último lugar de la clasificación lo ocupa el ganado bovino que, con 20.629 piezas, representa el 6,8% restante.

Comparando los datos actuales con los obtenidos durante el ejercicio de 2022, se observa un retroceso general en total las cabañas, exceptuando la bovina, que incrementó de forma ligera en un 0,4%, a pesar de que el censo general descendió en un 4,1%. El segmento que contabilizó el mayor descenso fue el caprino, que bajó en un 5,3%. Le sigue el porcino con una bajada del 2,4% y el ovino con un 2,2%.

En el transcurso de 2019 a 2023, el censo ganadero ha decrecido en un 3,1% , con todas las cabañas disminuyendo en población menos la ovina, que crece en un 6,3%. Por otro lado, si se analizan los datos correspondientes al año 2007, hay una pérdida de la actividad cercana a la mitad de la actual, -con un descenso del 47,7%-.

Este notable descenso se debe a diferentes factores que afectan al desarrollo de la ganadería en Canarias, la mayoría derivados principalmente de la condición ultraperiférica de las islas y el carácter fragmentado del territorio, que dan como resultado mayores costes de producción y dificultan la llegada de los productos canarios al mercado, según recoge la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) en su informe de 2023. También influyen otros aspectos, como el relevo generacional o la escasez de recursos hídricos.

Finalmente, en una comparación en términos provinciales, encontramos una situación contrapuesta. Por parte de la provincia de Las Palmas, sufre una caída del 0,8% mientras que Santa Cruz de Tenerife experimenta un aumento del 1,4% en relación al año anterior. Sin embargo y a pesar de estas cifras, el valor de la producción en las islas orientales supera al registrado en la provincia oriental. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote concentran un 52,1% del valor registrado durante este ejercicio, mientras que Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma constituyen el 47,9% restante. Así lo registra en su estudio la Consejería de Agricultura , Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias en el Informe Anual de la Economía Canaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad