Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Vista aérea del sur de Gran Canaria, donde los fondos de inversión buscan establecimientos en primera línea. C7

Los fondos de inversión se lanzan en Canarias a buscar «chollos» hoteleros

Prefieren hoteles en primera línea y libres de explotador. Están dispuestos a pagar 90.000 euros por habitación

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de enero 2021, 00:00

Tras nueves meses de parón turístico y una perspectiva de escasa mejoría, al menos en el primer trimestre del año, los fondos de inversión se han lanzado de lleno a la búsqueda de chollos hoteleros en Canarias aprovechando la difícil situación de muchos empresarios, que se ven faltos de liquidez para afrontar sus pagos.

Publicidad

Son varios los fondos internacionales que a través de inmobiliarias ubicadas fundamentalmente en Cataluña y Madrid buscan en las islas establecimientos hoteleros a buen precio. El fenómeno empezó a finales del año pasado pero se ha intensificado este mes, con mayor presencia de estos grupos de inversión que buscan hacerse con establecimientos a bajo precio para dentro de unos años y, superada la crisis de la Covid, venderlos a mayor coste obteniendo una alta rentabilidad, según indican fuentes cercanas. Esta misma semana han hecho acto de aparición en las islas dos potentes inmobiliarias nacionales que actúan de intermediarias de estos fondos.

En el caso de una de ellas, Renta Corporacion su interés es buscar hoteles de al menos 100 habitaciones que se encuentren en primera línea de playa y preferentemente libre de explotador. «Con este requisito el fondo busca poner un operador más profesional como puede ser una cadena internacional», indican fuentes cercanas.

Este fondo busca hoteles con enfoque patrimonialista en cinco destinos españoles. En Madrid y Barcelona está interesado en hoteles urbanos y en Canarias, Costa del Sol y Baleares en establecimientos vacacionales, preferentemente en primera línea. El fondo no tiene ningún límite de inversión a realizar ni número de hoteles a comprar. «El objetivo es hacerse con el mayor número de hoteles posible», indican fuentes de la empresa. Eso sí, al menor precio posible: en primera línea baraja precios de 90.000 euros por habitación.

«Ahora empiezan la rebajas de enero en el sector hotelero de las islas», indican fuentes del sector turístico de Canarias, que apuntan que un precio de 90.000 euros por habitación supone un recorte sobre el precio de un 40%.

Publicidad

«Depende del establecimiento y de las condiciones en las que se encuentre pero un habitación en primera línea tiene mayor precio», indican estas fuentes.

En los últimos meses ya se han realizado en Canarias varias operaciones de venta de establecimientos hoteleros pero en estos casos los propietarios se han quedado con la explotación turística mediante contratos de varias décadas. Los fondos que están llegando ahora quieren propiedad y explotación.

Los empresarios turísticos de Canarias llevan meses advirtiendo del riesgo de que esta crisis se traduzca en una descapitalización y la pérdida del esfuerzo y trabajo de varias generaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad