Hacienda devuelve 200 millones más de lo previsto en Canarias al cierre de la Renta
La AEAT estima que las numerosas deducciones han contribuido a este repunte. El dinero a devolver rozará los 700 millones
Hoy es el último día para presentar la declaración de la Renta 2022. La campaña que comenzó el 11 de abril deja a fecha de 28 de junio datos bastante mejores de los esperados para los contribuyentes canarios, con un total de 762.400 solicitudes que han resultado a devolver, 100.000 más de las que había previsto la Agencia Tributaria en sus estimaciones iniciales por un total de 637,62 millones, muy por encima de los 460 millones que se estimaban.
Publicidad
Del total de devoluciones, 563.304 ya han sido abonadas por importe de 416,68 millones de euros. Se espera que en los próximos días Hacienda vaya finalizando los pagos a los contribuyentes que estén pendientes.
Hasta el pasado miércoles se habían presentado un total de 1.011.325 declaraciones de la Renta, muy cerca de las 1.012.268 previstas por la Agencia Tributaria, una cifra que todavía puede ser superada. En cuanto a las declaraciones a pagar, la cifra asciende a las 172.092 personas, que tendrán que devolver una suma de 501,43 millones de euros. En este apartado, lo previsto era que aumentara un 15% los contribuyentes que tuviesen que ingresar a las arcas públicas, esperando que les saliera a pagar a 242.730 contribuyentes. Sin embargo y pese a que esta estimación ha estado claramente por debajo, la cantidad recaudada está bastante próxima a los 527 millones que preveía Hacienda.
Cerca del 90% de los declarantes presentó la renta de forma autónoma
Del total de 1.011.325 declaraciones presentadas a fecha de 28 de junio, solo 115.506 lo hicieron concertando una cita con los servicios de la Agencia Tributaria para la cumplimentación y presentación del borrador de la Renta 2022.
De este 10%, 67.624 solicitaron citas para la atención telefónica, un 58,55%. Las 47.882 personas restantes prefirieron optar por la vía tradicional y solicitaron la atención presencial.
La delegada de la AEAT, Carmen Guillén, resaltó ayer que esta campaña de la Renta «ha sido buena», ya que no se han producido incidentes y destaca que en los últimos días ha caído de forma sustancial la petición de citas para ser atendido, bien por teléfono y de forma presencial, hay que recordar que el plazo se abrió el pasado 11 de abril, hace casi tres meses.
Como apunta, los canarios este año han acelerado para cumplir con el fisco. Finalmente, Guillén advierte a los contribuyentes que vayan hoy a hacer la Renta que las entidades financieras no abren por la tarde, por si ello les pudiera ocasionar algún problema.
Publicidad
El impacto de las deducciones
Este año, los contribuyentes canarios fueron los más beneficiados de todo el Estado. Entre las deducciones mejoradas se encuentran las vinculadas con situaciones personales y familiares, las que conllevan aplicación de la renta en gastos básicos y las que implican aplicación de renta en inversiones prioritarias en vivienda habitual. Los importes de las deducciones suben un 20%, convirtiéndose en un 40% en el caso de inversión en vivienda habitual y obras por discapacidad en la vivienda.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión