El turismo permite recuperar empleo y tener optimismo en Lanzarote
El registro de parados se ha ido recortando desde abril en adelante. Los negocios alojativos acabarán año sumando 300 millones de euros
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Viernes, 29 de octubre 2021, 01:00
Al cierre de febrero de 2020 estaban oficialmente en paro en Lanzarote 11.207 trabajadores. Con los efectos negativos de la pandemia sobre la economía, la cifra se fue disparando con el transcurrir del tiempo, alcanzándose el pico en abril pasado, con un dramático registro de 19.903 desocupados; y sin tenerse en cuenta al personal vinculado con algún ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Mediada la primavera, por fortuna, la situación tuvo un giro de 180 grados, en buena medida gracias al turismo, principalmente de ámbito nacional. Y así las cosas, este mes de octubre comenzó con 12.903 desempleados y con visos de que existen mimbres para rebajar la suma a los niveles de antes del coronavirus entre lo que resta de año y los primeros meses de 2022.
Publicidad
La presencia de turistas ya fue relativamente llamativa en el verano. Oficialmente fueron 173.983 visitantes en agosto. En comparación con el octavo mes del año previo, el repunte fue del 157%, según cuentas dadas a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. En septiembre las cuentas fueron de tono similar. Y existe plena confianza en que la tendencia se repita en este trimestre definitivo. Ello explica que estén en servicio más de 200 establecimientos alojativos, con una oferta próxima a las 60.000 camas. De este modo, en pocas fechas parece factible cerrar un mes con una recaudación global similar a la de igual periodo de 2019.
DATOS EN POSITIVO
-
Empresas Al empezar octubre estaban dadas de alta 4.686 entidades. El valor más alto, con diferencia, en año y medio.
-
Seguridad Social Este mes se estrenó con 61.417 afiliados. Hay remontarse a 2019 para una estimación tan notable.
-
Vehículos Se han estrenado hasta el pasado mes 3.018 automóviles entre los siete municipios. Se supera ya a todo 2020.
-
Cemento De enero a septiembre se han consumido en la isla casi 56.752 toneladas, En relación a 2020, se sube el 3%.
Sirva tener en cuenta que en septiembre pasado el balance global estuvo muy próximo a los 40 millones de euros, con Tías y Yaiza como los municipios con la mejor valoración. Es decir, sobre el 75% del valor logrado en el noveno mes de hace dos años. En cuanto se consiga un balance de 50 millones de euros o más, se podrá considerar que la vuelta a la normalidad es una realidad en firme consolidada. La patronal espera que pueda llegarse a este escenario a corto plazo.
En 2019 los negocios alojativos cerraron año con más de 700 millones de euros de recaudación. E igual pasó en 2018. En 2020, por las circunstancias, apenas se rebasó la cota de los 200 millones de euros, y gracias en muy buen grado a las cuentas de enero y febrero. En 2021 se espera obtener un balance próximo a los 300 millones de euros y con el reto en 2022 de seguir creciendo en ingresos a base de bien.
Buen rumbo, según la CEL
Con respecto a la buena marcha de la economía, días atrás, el presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), Francisco Martínez, celebró «la notable mejora de las cifras del paro» y subrayó, además, «el compromiso y esfuerzo de los empresarios y empresarias de la isla para potenciar el empleo, seguir dando oportunidades laborales y reforzar la contratación de personal para contribuir a la reactivación económica de Lanzarote».
Publicidad
«El sector empresarial está aprovechando de la mejor manera posible el efecto de las vacunas en la erradicación paulatina de esta pandemia, abriendo sus puertas, incrementando el personal y centrándose en revivir dos de los motores económicos insulares como son el turismo y el comercio», apuntó Martínez.
Centro turísticos
La presencia notable de viajeros, contando con los miles que están arribando a bordo de cruceros, están permitiendo que las cuentas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo sean ajenas a los números rojos. Y sin necesidad de recortes en cuanto al personal, a pesar de que durante meses sobrevoló el fantasma del ERTE. En relación con los cruceros, el pero queda para los barcos que aún no dejan bajar por su cuenta a los viajeros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión