Un referente de sostenibilidad y el refuerzo de 'Elaborado en Canarias'

Objetivos ·

La asociación que representa a los industriales de las islas mantiene el compromiso con la Agenda Canaria 2030

CANARIAS7

Viernes, 23 de junio 2023, 21:40

ASINCA está convencida de que la industria canaria debe ser un referente de sostenibilidad «palanca de impulso para lograr los objetivos de la Agenda Canaria 2030». Pero en qué se traduce eso. Pues en todo un catálogo de compromisos concretos que la asociación resume de la siguiente manera:

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-La industria es un aliado esencial para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la Agenda Canaria 2030, por lo que desde Asinca «trabajaremos para que el resto de sectores económicos, y especialmente el sector turístico y las Administraciones, perciban a la industria canaria como un aliado que aporta productos de calidad, innovadores y sostenibles, que le permiten reducir su huella de carbono».

-Propone que las normativas que aprueben las Corporaciones Locales y los nuevos Gobierno de España y de Canarias se alineen con los objetivos de las Directivas comunitarias, pero teniendo como premisa que «las empresas no sufran una limitación desproporcionada respecto al resto del mercado europeo, de forma que ni se adelanten plazos de cumplimiento normativo, ni se encarezca la actividad con nuevos impuestos y no se introduzcan limitaciones que dificulte la actividad económica».

Además, ASINCA seguirá asesorando y formando a las empresas asociadas para que alineen sus Estrategias de Negocio con los ODS y la Agenda Canaria 2030, les orientaremos para que «midan su huella de carbono y exploraremos con las empresas nuevas vías de compensación y reducción de su huella de carbono que plantearemos a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y a los Cabildos Insulares para que nos apoyen».

-Participará en el desarrollo normativo de las zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

-Fomentará la industria del reciclaje. Pero para ello, «además de compensar los transportes entre islas de los residuos proponemos crear una línea de ayuda específica para todas las empresas que promueva sinergias entre sectores productivos a lo largo de la cadena de valor, promoviendo proyectos de ecodiseño de envases y embalajes, estudios sobre nuevos materiales, aprovechamiento de residuos industriales y del sector turístico, entre otros».

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Otro de los pilares de la acción de ASINCA seguirá siendo la promoción de la marca 'Elaborado en Canarias' para impulsar así el crecimiento de la industria.

En ese sentido, tras escuchar a las más de 150 empresas usuarias de Elaborado en Canarias, Asinca ha incorporado muchas de sus propuestas en el nuevo Plan Estratégico de la Marca 2023-2025, entre las que sobresalen:

-Nueva campaña de promoción de los productos elaborados en Canarias bajo el lema 'La felicidad viene de fábrica'.

-El desarrollo de una nueva 'Estrategia digital de la marca elaborado en Canarias', lo que permitirá mejorar las interacciones con los usuarios.

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-Acciones de formación para que los usuarios de la marca adquieran competencias e impulsar el crecimiento. Para ello, se celebrarán Jornadas y Talleres de trabajo con las empresas usuarias de la Marca Elaborado en Canarias, y con los social media de las industrias canarias.

-Se ampliará el proyecto educativo, que este año ha llegado a 150 colegios de infantil, primaria y secundaria «con una magnifica acogida por parte de la comunidad educativa».

Se visibilizarán las acciones sostenibles de las industrias adheridas a la marca Elaborado en Canarias. En ese sentido, habrá jornadas temáticas sobre los ODS y sobre cómo pueden mejorar su comunicación, pues uno de los mandatos que ASINCA tiene como firmante del Pacto Mundial es promover acciones sostenibles y comunicarlas para ser referente para el resto.

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