La nueva Ley Canaria de Industria, una apuesta de futuro
El gobierno regional quiere modernizar un sector que es clave para la mejora de la economía del archipiélago. La inversión para el 2020 es de 13.794.663 millones de euros
S.D.C.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 4 de agosto 2020, 12:16
Desde finales de 2019, la creación de la primera Ley Canaria de Industria es uno de los retos que tiene en el horizonte el Gobierno de Canarias. Con su puesta en escena se pretende modernizar a este sector tan determinante en la economía regional y de esta manera seguir avanzando con vistas a alcanzar un mejor futuro para este tejido.
Publicidad
Para lograr este objetivo se diseñó un presupuesto de 13.794.663 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 30,38% respecto al año anterior. La modernización, innovación, emprendeduría y la digitalización deben adquirir un papel preponderante para conseguir fortalecer todo lo relacionado con este sector.
Uno de los principales retos para el actual 2020 está centrado en potenciar, entre otros apartados, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias y la actualización del Observatorio Industrial de Canarias. La premisa es conseguir que la industria sea estratégica para las islas y por ello habrá que realizar un buen trabajo conjunto para que todos los proyectos vayan saliendo adelante y se conviertan en una realidad.
Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio, en el momento de la presentación de esta nueva apuesta en el pasado mes de noviembre argumentó que sería una «oportunidad para vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal».
Uno de los grandes retos desde los albores de este proyecto y con la premisa de frenar la desaceleración económica se basaba en potenciar la empleabilidad por medio de programas de ayudas que permitieran elevar la capacidad productiva de las industrias para que de esta forma modernizar sus estructuras y digitalizar sus procedimientos.
Publicidad
El arrope de los industriales
Aunque las circunstancias actuales derivadas por la crisis del coronavirus han hecho que se ralentice el proyecto, la intención es que pueda haber un boceto sobre la mesa en este 2020. Para ello ha sido fundamental el apoyo de los industriales del archipiélago canario. Por este motivo los integrantes de Asinca fueron los primeros en ser informados en referencia a las pautas que se querían alcanzar. Gonzalo Medina, presidente en el momento en el que se dio a conocer el proyecto, adujo que esta acción demuestra: «el compromiso del gobierno regional con la industria para que sea un sector estratégico para Canarias».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión