Fundación Cepsa hace llegar a 19.000 canarios su compromiso con las islas
Jueves, 3 de marzo 2022
Un total de 18.761 personas se beneficiaron el año pasado de forma directa de 37 proyectos impulsados por Fundación Cepsa en Canarias en los tres ámbitos de acción en los que fundamenta su actividad: social, medioambiental y científico-educativo. Un compromiso con el que la entidad refuerza su responsabilidad voluntaria con la sociedad canaria, impulsando iniciativas que ayudan a las personas.
Publicidad
Estos datos fueron dados a conocer recientemente en un encuentro en el que estuvieron presentes el responsable de Relaciones Corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, y la responsable de Fundación Cepsa en las islas, Belén Machado.
Jesús Velasco destacó la implicación de Cepsa con las islas desde su origen, que se remonta a 1929, y de la Fundación Cepsa desde su creación en 2016, e incidió en la labor que está desarrollando la entidad para canalizar todas las actuaciones sociales. Añadió que se trata, además, de unas iniciativas que cuentan con un importante radio de acción, teniendo en cuenta que el año pasado permitieron llegar de forma indirecta a más de 58.000 personas, cumpliendo un papel fundamental en la atención de las necesidades de los colectivos más vulnerables, al tiempo que se hace una apuesta por potenciar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y por impulsar el ámbito científico-educativo.
La atención a colectivos vulnerables, la sostenibilidad y la apuesta por el ámbito científico-educativo, claves en su actuación
Por su parte, Belén Machado hizo hincapié en el esfuerzo realizado por atender las necesidades de cada momento, como ha ocurrido este año con la erupción de La Palma, habilitando los mecanismos necesarios para dar cobertura a las cuestiones más urgentes. Asimismo, puso en valor la labor que viene desarrollando Fundación Cepsa a la hora de apoyar las acciones que llevan a cabo las entidades sociales del Archipiélago, así como la colaboración que se hace patente con las diferentes administraciones.
Durante el año pasado, Fundación Cepsa destinó en Canarias un total de 302.722 euros en ayudas directas a ONG, asociaciones e instituciones. Asimismo, a los proyectos desarrollados se sumaron seis iniciativas correspondientes al programa de voluntariado de Cepsa, Voluntas, y a las donaciones realizadas por los profesionales de la compañía en diversos ámbitos.
Publicidad
Los proyectos sociales concentraron la mayor parte de las acciones destinadas a favorecer el bienestar de diferentes colectivos. Asimismo, se desarrollaron proyectos medioambientales, centrados en la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del patrimonionatural y la educación y concienciación medioambiental. La educación, la empleabilidad, el desarrollode la investigación y la innovación en el sector energético e industrial centraron los proyectos científico-educativos llevados a cabo.
En el apartado social, Fundación Cepsa ha intensificado sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos de la pandemia en Canarias a través del apoyo a entidades sociales, que se ha materializado en diversas acciones. Entre ellas, el apoyo a los Bancos de Alimentos de Tenerife y Gran Canaria, que desde el inicio de la pandemia han recibido de la Fundación un total de 117.000 euros. En concreto, en 2021 esta colaboración se materializó en Gran Canaria en una donación al Banco de Alimentos de Las Palmas para la adquisición y reparto de productos entre los comedores sociales de la capital, con una partida económica que ha permitido financiar la compra de alimentos para la elaboración de unas 4.500 comidas. Una acción llevada a cabo en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destinada a colaborar con estos comedores sociales que han incrementado sus usuarios como consecuencia de la crisis sociosanitaria y que son una parte fundamental de la red de apoyo que tiene el municipio para asistir a las personas más vulnerables. Asimismo, y como ocurre cada año, la Fundación ha donado a ambos Bancos de Alimentos tarjetas de carburante destinadas a los vehículos que utilizan para el reparto de alimentos a ONG, comedores sociales y otros centros asistenciales de las islas. Una donación que tiene su origen en la campaña solidaria de recogida de alimentos conocida como la Gran Recogida, organizada anualmente por los Bancos de Alimentos de España, y con la que la Fundación Cepsa colabora desde sus inicios.
Publicidad
Mención especial recibió el año pasado la isla de La Palma, donde Fundación Cepsa, en colaboración con Cruz Roja, puso en marcha un proyecto de intervención psicosocial para ayudar a los afectados por la erupción del volcán. En este caso, se beneficiaron un total de 190 personas de forma directa y 570 indirectamente.
Valor social con premio
Los Premios al Valor Social constituyen la acción más emblemática de Fundación Cepsa en este ámbito, centrados en el desarrollo de proyectos sociales dirigidos a colectivos vulnerables y en la promoción de los valores solidarios entre los profesionales de la compañía.
Publicidad
En la edición del año pasado los galardones fueron a parar a seis entidades, entre ellas Cruz Roja Española, con el proyecto 'SOS La Palma', centrado en cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social por la erupción del volcán. A ello se sumó CEAR Canarias, con la iniciativa 'Itinerary' para apoyar itinerarios personalizados que favorezcan la integración social de refugiados, asilados, desplazados e inmigrantes.
La acción 'Voluntariado en primera persona', de la Federación Salud Mental Canarias, fue otra de las premiadas, para impulsar el voluntariado en esta red asociativa contando con el apoyo de los propios afectados. El proyecto 'Voces' de la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta fue otro de los elegidos con el fin de dar visibilidad a las víctimas de violencia machista a través de las artes escénicas.
Publicidad
Por otro lado, El 'Programa de inclusión lingüística y cultural', de la Asociación Asistencial Nahia, apuesta por crear espacios de aprendizaje adaptados para los jóvenes migrantes que llegan a Canarias. Mientras que el proyecto 'Conoce mi vida, conoce mi hemofilia' de la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ahete, dará respuesta a la demanda de los afectados por dicha patología de normalizar la enfermedad ante la sociedad.
A estas seis acciones se sumó la de la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade), que obtuvo un Premio Especial del Empleado, que creará una unidad de atención al deterioro cognitivo leve en La Matanza, en Tenerife.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión