Fundación Cepsa galardona a 5 entidades sociales con sus Premios al Valor Social 2023 en Canarias
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 19 de febrero 2024, 00:21
Fundación Cepsa ha hecho entrega, en Santa Cruz de Tenerife, de sus Premios al Valor Social 2023 en Canarias, su proyecto social estrella que en su 16ª edición ha distinguido a Provivienda, Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (Envera), Fundación Save the Children, Asociación Salud Mental Atelsam y Asperger-TEA Islas Canarias (AsperCan).
Publicidad
El acto de entrega de galardones contó con la presencia del Diputado del Común y presidente del jurado, Rafael Yanes, y la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, así como con una amplia representación del resto del jurado: la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero; la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González; la responsable del programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia; y Amayra García, en representación de los profesionales de Cepsa en las Islas. Les ha acompañado, asimismo, el director de Relaciones Institucionales de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco.
En esta edición, el jurado centró los reconocimientos en atender la pobreza energética, la diversidad funcional, los problemas de salud mental y a menores migrantes. Un total de 853 personas verán mejorado su bienestar y calidad de vida a través de los cinco proyectos distinguidos.
Las ayudas, ya consolidadas, han permitido hacer realidad 74 proyectos sociales en Canarias
Rafael Yanes destacó durante el acto que «la entrega de los premios es un acto siempre emotivo en el que Fundación Cepsa nos confirma su lealtad con la población más vulnerable de Canarias».
Por su lado, Belén Machado puso en valor esta convocatoria de premios como «la actuación social más destacada de Fundación Cepsa en todas las zonas donde está implantada, que va mucho más lejos de una mera aportación económica, al ser un reconocimiento al esfuerzo y a la inestimable valor de tantas entidades del tercer sector que luchan a diario por mejorar la sociedad en la que vivimos, por hacerla más justa e igualitaria».
Proyectos premiados en 2023 en Canarias
Publicidad
A través de la iniciativa Soluciones para el ahorro energético en el hogar, Provivienda mejorará el acceso a la energía de los hogares más vulnerables, frenando con ello el incremento de la pobreza energética. Para ello, desarrollará un diagnóstico de las necesidades energéticas de los hogares seleccionados e implementará medidas para mejorar su eficiencia, formación en hábitos de consumo, métodos de ahorro de energía y mejora del confort, comprensión y optimización de las facturas de suministros y de las posibilidades de acceso al bono social eléctrico. El trofeo fye recogido por Fernando Rodríguez, director territorial en Canarias, con Ana Belén Álvarez como madrina solidaria en Cepsa. Calculan 230 beneficiarios directos y 591 indirectos.
La Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (Envera) busca, a través de su propuesta VESTA Envera: el resurgir tras las llamas, llevar a cabo acciones de formación en recuperación de terrenos agrícolas quemados para personas con discapacidad, encaminadas, además, a la recuperación de varias parcelas de Tacoronte afectadas por el incendio que azotó a Tenerife el pasado mes de agosto. Al tiempo que se mejora la cualificación y las oportunidades de inserción laboral del colectivo, donarán a entidades que atienden a personas sin hogar jabones naturales elaborados a partir de las cenizas del incendio.
Publicidad
Un total de 20 personas se beneficiarán de manera directa, ascendiendo a 200 las indirectas. Su padrino solidario en Cepsa es Carlos Belenguer. Enrique Grande, director general de Envera, recogió el galardón.
Espacio Seguro para infancia en movimiento: acogida y protección, permitirá a la Fundación Save the Children ofrecer, a través de un punto de encuentro en Las Palmas, apoyo y asesoramiento a menores en centros protección y a jóvenes extutelados de hasta 23 años que, tras su paso por el sistema, se encuentran en situación de calle o sin recursos para ser autónomos. El fin último es contribuir a su protección e inclusión a través de este espacio de escucha y acompañamiento, que beneficiará directamente a 150 personas y, de manera indirecta, a 600. Juan Luis Álvarez, coordinador de Infancia en Movimiento Canarias, recogió el trofeo, acompañado por Carolina de la Guardia, madrina solidaria.
Publicidad
La Asociación Salud Mental Atelsam apuesta, a través de su iniciativa Saludable y Activa: atención especializada a personas en proceso de envejecimiento, por la creación de un nuevo recurso que permita el acompañamiento psicológico en el proceso de envejecimiento saludable de personas mayores con problemas graves de salud mental, para que no se sientan abandonadas ni sometidas a una soledad no deseada.
Un total de 293 usuarios de la Asociación se beneficiarán directamente del programa, siendo 242 los beneficiarios indirectos. Ana Concepción, gerente de la entidad, recibió el premio, con la presencia de Fernando Hernández como padrino solidario.
Publicidad
La propuesta aportada por la Asociación Asperger-TEA Islas Canarias (AsperCan), bajo el título Atención a la salud mental de las personas con TEA Grado 1: prevención de las ideas autolíticas y abordaje de las autolesiones, ofrecerá atención psicológica especializada tanto a las personas afectadas con esta problemática de salud mental como a sus familias (a través de sesiones grupales de apoyo), en Tenerife Gran Canaria y Lanzarote, haciendo frente a una necesidad prácticamente invisibilizada en la sociedad actual.
El número de beneficiarios directos e indirectos del programa será de 160 y 250, respectivamente. May Bernal, miembro de la Junta directiva,recogió el galardón, junto a Yurena Santana, madrina solidaria en Cepsa.
Noticia Patrocinada
La solidaridad como compromiso primordial
Los Premios al Valor Social (PVS), que a finales de este año celebrarán su 20ª edición (la 17ª en Canarias) son una iniciativa que, además de apoyar a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, se preocupa por lograr un compromiso por parte de los empleados de Cepsa, fundadora de Fundación Cepsa, ya que cada proyecto presentado debe estar avalado por un profesional de la compañía que ejerce como padrino o madrina solidario/a.
Dos son los objetivos que persiguen: reconocer e impulsar económicamente proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas o colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, como enfermos, personas con diversidad funcional, desempleados, minorías étnicas, infancia, jóvenes y adolescentes, mayores, o víctimas de violencia de género, entre otros; y promover la solidaridad y la concienciación social dentro de la empresa, involucrando a los profesionales de la Compañía a quienes se les invita a colaborar.
Publicidad
Son, sin duda, el proyecto social estrella de Fundación Cepsa, con convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales. En sus ya 16 ediciones en las islas y se han premiado a 74 proyectos, con 712.ooo euros de ayudas.
Se celebran en aquellas zonas donde Cepsa cuenta con una actividad relevante y en las que, de manera más profunda, tiene establecidos lazos y relaciones con las comunidades locales, como es el caso de Canarias, Huelva, Campo de Gibraltar, Madrid, Portugal y Colombia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión