Las administraciones empiezan a dar ejemplo en el uso de coches eléctricos. CARRASCO

La demanda de productos sostenibles cambia los patrones de producción

Las empresas detectan una presión del público que se traslada también a las administraciones públicas para que asuman la sostenibilidad

CANARIAS7

Las Palmas de Gran C

Viernes, 29 de octubre 2021, 01:00

El cambio de mentalidad de los consumidores, que demandan cada vez más productos sostenibles con etiquetas sobre el proceso de producción, ha llevado a muchas empresas a transformar su fabricación, según varios expertos participantes en el III Congreso de Sostenibilidad de Cambio 16.

Publicidad

El III Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CISM), que se celebró este mes en Madrid, contó con la participación de políticos, empresarios, emprendedores de diferentes áreas económicas, empresariales, sociales, culturales, de emprendimiento y ambientales.

El periodista ambiental y director de EFEverde, de la Agencia Efe, Arturo Larena, moderó la mesa de debate sobre consumo sostenible en la que se abordaron el cambio y consciencia por parte de los ciudadanos a la hora de optar por ciertos productos.

Crece el rechazo al empleo de mano de obra barata en terceros países cuando no hay garantías de democratización

Federico Segarra, director de Comunicación y relaciones institucionales de la empresa cervecera Damm, conocida por su «impactante publicidad en materia de sostenibilidad», destacó que la demanda creciente de marcas responsables con el medio ambiente ha llevado a la empresa a reducir el uso de agua en su producción o el uso de materiales reutilizables en las anillas.

En esta misma línea, el presidente de las bodegas familiares Matarromera, Carlos Moro, y el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Miguel Ángel Feito, coincidió en el cambio de mentalidad por parte del consumidor hacia productos sostenibles, que contengan etiquetas que informen sobre la calidad.

Publicidad

Feito subrayó, además, la importancia de «presionar a los gobiernos y a las administraciones» para acelerar el cambio «en la mentalidad de la sociedad» hacia procesos más sostenibles.

Los sectores relacionados con la cultura y la moda, también presentes en la mesa de debate, subrayaron la importancia de concienciar desde los productores hasta los distribuidores sobre conceptos relacionados con la «economía circular», reciclaje y reutilización.

La directora de Sostenibilidad para Live Nation Europa, la empresa de entretenimiento en directo, Patricia Yagüe, reconoció «la responsabilidad» por parte del sector del entretenimiento de «preservar esta experiencia a futuras generaciones» y establecer objetivos como la «reducción de la huella de carbono de hasta un 50% o de residuo cero para 2030».

Publicidad

La comunicadora experta en moda Laura Opazo se mostró crítica con el concepto de 'fast fashion', por el abaratamiento de costes en la producción, con mano de obra barata en terceros países y que «no democratiza ni al consumidor, ni al empleado que trabaja en esas condiciones».

Entre los participantes en los debates del Congreso de Cambio 16 estuvieron: el secretario de Estado, Hugo Morán; la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, y el investigador del CSIC y divulgador ambiental Fernando Valladares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad