Imagen de la fábrica de CEISA en El Pajar

CEISA,cemento a medida de las necesidades canarias

CANARIAS7

Viernes, 30 de octubre 2020, 14:16

Publicidad

La crisis de la covid-19 ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia estratégica de la industria para abastecer a la población en condiciones de calidad, volumen y continuidad. CEISA no ha parado su actividad durante la pandemia, garantizando el suministro de sus productos para satisfacer las necesidades de los canarios.

Todo comenzó a finales de los años 50 del siglo pasado, con la necesidad de abastecer de cemento una gran obra en el sur de la isla, la presa de Soria. Esta infraestructura, la mayor de las Islas Canarias por volumen y altura, supuso el pistoletazo de salida para una de las industrias estratégicas más importantes de Gran Canaria y de todo el Archipiélago. Desde entonces, el cemento que ha salido de las instalaciones de CEISA se ha transformado en los hogares, centros de educación y salud e infraestructuras de los canarios.

A lo largo de todos estos años, más de 60, la empresa ha ido evolucionando y ha invertido para adaptar sus procesos de producción a los nuevos tiempos, siendo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, algunas cosas permanecen invariables, como la materia prima con la que CEISA fabrica sus cementos, en ocasiones a medida, en función de lo que necesite cada cliente.

Situada en las proximidades de la fábrica, la cantera de San José es de donde CEISA extrae la puzolana, una materia que se genera naturalmente en Canarias y que aporta unas cualidades únicas de calidad, resistencia e impermeabilidad a sus cementos. ingrediente clave para las construcciones del Archipiélago por sus particulares condiciones climatológicas, de humedad, temperatura y salinidad.

Unido a la propia fábrica se encuentra el puerto de Santa Águeda, el tercer elemento clave del pack indivisible que conforman cantera, fábrica y puerto y que permite a CEISA satisfacer con garantía la demanda de cemento de los canarios. Al puerto llegan el resto de materias primas por barco, pero también es de donde sale el producto terminado también por barco al resto de las islas y a la propia Gran Canaria.

Publicidad

Cementos Especiales de las Islas forma parte de la historia y la economía canarias y está enfocada en aportar valor al Archipiélago con su actividad, independientemente de la coyuntura económica. En estos momentos de incertidumbre, la industria se erige más que nunca como un pilar de cualquier economía y CEISA tiene puestas todas sus energías en colaborar en la reactivación económica tras el impacto provocado por la pandemia de la covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad