'Casa de las Cuevas', del estudio grancanario Gloci, Premio Arquitectura Miguel Martín-Fernández de La Torre
El proyecto, que fusiona tradición canaria y arquitectura moderna, fue considerado la mejor obra construida en Gran Canaria de los últimos tres años
Este miércoles 11 de junio se celebró en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, la ceremonia de entrega de la IV edición del Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria.
Publicidad
El evento reconoció las mejores obras construidas en la isla en los últimos tres años, en distintas categorías. El premio principal fue otorgado al estudio Gloci Arquitectura por su proyecto 'Casa de las Cuevas', en Artenara, reconocida como la mejor obra de arquitectura construida en Gran Canaria en el periodo comprendido entre 2022 y 2024.
Como destacó durante el evento Salvador Melián, secretario del COAGC, se trata de «una casa en su lugar, para el lugar, para sus habitantes, para el paisaje. Fascinantemente canaria».
El diseño de esta vivienda fusiona un estilo contemporáneo con la tradición de la edificación rural de las islas, creando una casa que dialoga con el entorno. Los materiales y las formas se integran en el paisaje rural, logrando un equilibrio que permite que la vivienda se convierta en un espacio tranquilo y conectado con la naturaleza. Además, se utiliza un sistema constructivo inteligente y oportuno que maximiza la eficiencia y el respeto por el entorno, haciendo de esta vivienda un ejemplo de sostenibilidad y armonía.
Gloci arquitectura: dos jóvenes arquitectos de Gran Canaria
Gloci Arquitectura es un proyecto impulsado por los jóvenes arquitectos grancanarios Jaime González Rodríguez y Jorge Castro Marrero, centrado en la arquitectura residencial a medida, construida con sistemas industrializados.
«Queríamos demostrar que los procesos industrializados pueden generar arquitecturas expresivas, por lo que este reconocimiento es una confirmación de nuestra hipótesis, lo que nos hace extremadamente felices», declara Jorge.
Publicidad
Su trabajo parte del diseño funcional, con líneas sencillas y escala humana, estrechamente vinculado al territorio y a las condiciones climáticas del lugar. A través de procesos constructivos eficientes, buscan reducir los tiempos de ejecución aumentando la calidad, y el confort.
La casa ganadora
El proyecto se ubica en una parcela excavada en la roca, en Artenara, con dos cuevas preexistentes y vistas abiertas hacia los barrancos del centro de Gran Canaria. Este lugar, de belleza cruda y carácter radical, condiciona de forma esencial el planteamiento arquitectónico: «no se trata de imponer una forma, sino de dejar que el lugar y el clima configuren la respuesta», indican los arquitectos.
Publicidad
La vivienda combina referencias tradicionales -cubiertas a dos aguas, muros de piedra seca, volúmenes blancos- con elementos contemporáneos como el hormigón visto, el vidrio o la disposición fragmentada de las piezas. El conjunto se organiza en torno a un patio que articula la casa, ventila las cuevas y genera un espacio exterior resguardado.
Los volúmenes se desplazan siguiendo la topografía, acercándose al risco y enmarcando fragmentos del paisaje. La construcción se resolvió con una estructura ligera de acero (Light Steel Framing), ejecutada en solo cinco días, que proporciona altas prestaciones térmicas y permite afrontar los fuertes cambios de temperatura del entorno.
Publicidad
El premio
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino acogió la cuarta edición de este premio y tiene como objetivo reconocer la calidad de las obras y trabajos arquitectónicos realizados en Gran Canaria en las siguientes modalidades: obra nueva residencial, obra nueva para otros usos, rehabilitación y restauración, diseño interior, y diseño urbano y paisajismo. En esta cuarta edición se premiaron los trabajos arquitectónicos finalizados entre los años 2022, 2023 y 2024.
Los premios llevan el nombre del ilustre arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1894-1980), figura fundamental en la historia de la arquitectura española durante el periodo racionalista y principal representante de este movimiento arquitectónico en Canarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión