El belén de arena se convierte en otro activo promocional de la ciudad como destino de vacaciones. JUAN CARLOS ALONSO

El belén de arena se consolida como el gran reclamo navideño de la capital

La visita es gratuita y los donativos se podrán hacer en efectivo o de manera electrónica. Permanece abierto hasta el 7 de enero

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de diciembre 2021, 09:21

El belén de arena abrió a comienzos de mes sus puertas en la playa de Las Canteras para dar forma a la Navidad en la ciudad, en una edición «con alma» que cuenta con referencias a La Palma, a los oficios tradicionales y a los maestros con las obras efímeras de diez escultores.

Publicidad

Hasta el 7 de enero, la 16ª edición del belén de arena estará abierta al público con un recorrido circular que mantiene restricción de aforo y medidas sanitarias para la prevención del covid-19, con 1.500 metros cuadrados de espacio y esculturas modeladas con 2.000 toneladas de arena.

Entre las novedades de este año está la participación de diez escultores de ocho países, también dos canarios, además de varias esculturas de reconocimiento y apoyo a la isla de La Palma, cuatro imágenes dedicadas al mundo rural, y a los oficios tradicionales como la ganadería o la alfarería modeladas por Rodrigo César de Magallanes (Portugal) y Johannes Christofel (Holanda).

Este año se introdujo una referencia a la crisis que viven los habitantes de La Palma por la erupción volcánia

El homenaje a La Palma y a la resiliencia del pueblo palmero ha sido construido con las manos de Guy-Oliver Devenueau (Canadá) y Sanita Ravina (Letonia), que rinden homenaje al cultivo del plátano, fundamental en la isla, la referencia al apoyo de Canarias a sus hermanos palmeros con un guiño a la lucha canaria, y a los maestros y alumnos que han perdido sus escuelas bajo la lava.

La anunciación ha sido creada por Fergus Mulvany (Irlanda) y la imagen central es obra de dos mujeres unidas, Karen Fralich (Canadá) y Sue Mac Greu (Estados Unidos).

Fralich participa en el Belén de Arena desde 1999 y cada año «tiene una nueva interpretación de la imagen» que es «un reto y un orgullo» del que se siente «muy agradecida y feliz», ha dicho en declaraciones a los periodistas, a pesar de la «responsabilidad» que conlleva modelar la escultura principal.

Publicidad

El director técnico del Belén de Arena, Aday Rodríguez, señaló en la presentación que esta edición es «de las que más le han gustado» y ha expreasdo que abre sus puertas tras prácticamente un año de trabajo, diseño y búsqueda de artistas.

Este año ha contado con el reto de introducir la referencia a La Palma, una cuestión que les llevó a modificar ciertos planes en los últimos meses.

Se espera que en estos 35 días de visita se recuperen los números de antes de la pandemia, fechas en las que se superaron los 200.000 visitantes.

Publicidad

La visita es libre y gratuita y los donativos se podrán hacer en efectivo o de manera electrónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad