Las empresas canarias empiezan a tirar de los 'ERTE de rebrote' ante las nuevas restricciones
Han empezado de forma tímida pero el Gobierno prevé un fuerte repunte en las próximas semanas por el ocio nocturno
El aumento del nivel de contagios en Canarias y las nuevas restricciones impuestas a la actividad económica para evitar el avance de la covid 19, como el cierre absoluto de los locales de ocio nocturno, ha obligado a las empresas canarias a acogerse a los llamados 'ERTE de rebrote'. Con este nombre se conoce a la última figura de expediente de regulación de empleo temporal aprobada por el Gobierno a finales de junio (recogida en la disposición adicional 1.2 del Real Decreto 24/2020) y dirigida a aquellas empresas, pymes y autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios por decisiones ajenas a ellos y adoptadas por las administraciones para contener el virus.
Publicidad
Por ahora, y según los datos que maneja la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en los cuatro días que han transcurrido desde que se decretó el cierre total del ocio nocturno en Canarias se han presentado dos 'ERTE de rebrote' y la previsión es que la cifra aumente de forma considerable en las próximas semanas.
El viceconsejero de Empleo del Ejecutivo regional, Gustavo Santana indicó ayer que desde su departamento se está trabajando intensamente y organizando los medios para que cuando se produzca la llegada de esos expedientes se pueda actuar «de forma ágil y rápida» y tramitar cuanto antes los procedimientos. «Es obligado un informe de la Inspección de Trabajo que es preceptivo. El objetivo es responder rápido a medida que vayan llegando», apunta Santana.
Unas 6.000 empresas y más de 10.000 empleos forman parten del ocio nocturno de Canarias y desde el pasado jueves no pueden abrir ni trabajar.
Además de estos dos ERTE de rebrote que se han presentado en los últimos cuatro días, a lo largo del mes dejulio y lo que llevamos de agosto se han solicitado en Canarias 44 ERTE por fuerza mayor parcial. Estos expedientes se corresponden con empresas que no han podido seguir adelante con su actividad al cien por cien por la difícil situación económica, de caída de la demanda y un sector turístico paralizado.
A estos hay que sumar 181 ERTE Etop (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) presentados en julio y agosto. Sin embargo, Santana aclara que estos ERTE no son nuevos sino que se trata de expedientes que eran por fuerza mayor y que, por distintas circunstancias, se han reconvertido en ERTE Etop. La diferencia entre uno y otro no está en las exenciones de cuotas y cotizaciones sino en que los ERTE Etop conllevan la negociación de las condiciones con los sindicatos.
Publicidad
El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias valora de forma positiva la salida que se ha ido produciendo de forma progresiva de trabajadores de los ERTE, si bien recuerda que el ritmo de reincorporación al mercado laboral «es inferior al que le gustaría». Según los últimos datos y correspondientes a la semana pasada, en Canarias hay aún 88.826 trabajadores en ERTE, son un 61% menos que en mayo pero la cifra sigue siendo elevada.
Máxime cuando, como indica Santana, muchos de esos trabajadores no han vuelto al trabajo de forma definitiva. «Muchos entran y salen de los ERTE y las cifras no significa que estén a tiempo completo ni tampoco que hayan trabajado todo el mes. El dato apunta a que la actividad económica ha mejorado pero no al ritmo que nos gustaría. El recorrido es lento», indica.
Publicidad
El este sentido, Santana advierte de que la situación aún puede empeorar si el nivel de contagios sigue al alza y hace un llamamiento a los canarios para que tomen medidas al fin de lograr contener el virus. «La cuarentena británica fue un palo y tenemos que hacer todo lo posible para que otros países no hagan lo mismo. SEría terrible para Canarias», concluye el viceconsejero.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión