El Salvador ha perdido el 73% de su turismo por la covid y buscar recuperarlo. C7

Una empresa isleña planifica la reactivación turística de El Salvador tras la pandemia

La consultoría isleña Codexca gana una licitación internacional para acometer la reapertura y recuperación del destino tras la covid

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de septiembre 2021

La empresa canaria Codexca, con amplia experiencia en licitaciones internacionales, prepara actualmente el plan de reactivación turística de El Salvador para después de la covid tras ganar el concurso convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es impulsar este destino turístico de Centroamérica, que se ha visto muy afectado por la pandemia tras sufrir una caída en la llegada de turistas internacionales del 73%, tras acometer una reapertura exitosa.

Publicidad

Apoyándose en el conocimiento de Canarias, una de las primeras potencias turísticas del mundo, y las medidas implementadas desde el 14 de marzo en las islas para convertirlas en un destino seguro, Codexca (Consultoría para el Desarrollo Exterior Canario) trabaja en una ambiciosa estrategia para este país de América Central, según explica su director, Octavio Mederos.

Un equipo multidisciplinar integrado por personal de Codexca, expertos en catástrofes, en temas de pandemia y en el sector turístico, analiza actualmente qué medidas deben ponerse en marcha a la entrada y salida del país para preservarlo como destino seguro. Además, se están analizando los distintos sectores y subsectores dentro de la cadena de valor turística para ver qué protocolos deben aplicarse en cada caso. Para poner en marcha la estrategia, que empezará a aplicarse a principios de 2023, Codexca trabaja codo con codo con los distintos ministerios del Gobierno de El Salvador.

Según explica Mederos, el potencial turístico de El Salvador es muy elevado al igual que las posibilidades de crecimiento después de la covid. Antes de la pandemia recibía a 2,4 millones de turistas, de los que un 50% proceden de la zona (América Central); un 25% son americanos y el 25% restante, son europeos. «Es un destino poco diversificado y con mucho potencial, en tres campos sobre todo surf, naturaleza y cultura. Desde Codexca creemos que si hace bien las cosas puede crecer en visitantes», apunta.

La covid ha hundido su sector turístico, que está al 20%. Esta caída ha provocado un tremendo daño en su economía, muy dependiente del turismo. En 2019, el sector aportó el 11% de su PIB, casi el 12% del empleo, el 21,3% de las exportaciones y el 11,8% de las inversiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad