Mercado inmobiliario
La demanda de viviendas se dispara un 30% y hoy optan a la misma casa hasta 11 compradoresLa falta de oferta y la fuerte demanda eleva los precios por encima del 7% en el primer semestre. Siete de cada 10 casas vendidas tiene entre 40 y 60 años
El mercado inmobiliario de Canarias está cada mes que pasa más constriñido. La escasa edificación de obra nueva -en parte debido a los elevados precios de los materiales- choca con una demanda que sigue creciendo y que solo en el último mes se ha disparado un 30% en las islas, como consecuencia del abaratamiento de la financiación y la previsión de nuevas subidas de los precios. Esa demanda se focaliza en vivienda usada ante la escasez de nueva y ha elevado hasta 11 el número de personas interesadas en una misma vivienda frente a las siete del año pasado.
Publicidad
Así lo puso ayer de manifiesto el director de Análisis de Tecnocasa, Lázaro Cubero, en la rueda de prensa ofrecida ayer en Tenerife y en la que se analizaron el mercado de la vivienda en Canarias y el dinamismo inmobiliario, a raíz de dos informes elaborados por el grupo inmobiliario y la Cátedra Grupo Tecnocasa junto a la Universita Pompeu Fabra. Del análisis de los datos se concluye que, ante esa falta de oferta y la demanda creciente, los precios se han disparado por encima del 7% en el primer semestre de este año. El repunte es ligeramente superior en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un alza del 7,6% que en la de Las Palmas, del 7,4% .
DINAMISMO DEL MERCADO
-
Las Palmas La provincia canaria más dinámica y con mayor rotación (con más ventas anuales por cada 100 viviendas) es Las Palmas (3,07), seguida de Santa Cruz de Tenerife (2,64).
-
Adeje. Si acotamos un poco más el territorio, las poblaciones más dinámicas en vivienda usada son Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Teguise y La Oliva.
-
La Oliva En obra nueva destacan La Oliva, Puerto del Rosario, Puerto de la Cruz y Santa Lucía de Tirajana, según el estudio de Tecnocasa.
Ese aumento de la demanda es fundamentalmente local, según se concluye de los datos de Tecnocasa. El peso de los residentes en el mercado pasó en el último año desde el 29% al 41%, según los datos de Tecnocasa.
Según el estudio, de las 8.532 ventas en la provincia de Las Palmas en el primer semestre, 6.658 fueron compradas por personas de la provincia (el 78%) y 1.335 por extranjeros (15,6%). Casi un 3% de los compradores procedían de Madrid (225 personas), 66 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 44 de Barcelona. En el caso de la provincia vecina la situación es similar, un 75% de las 7.809 viviendas las adquirieron locales y los extrajeros compraron un 21%, con 1.630. Residentes en Madrid se hicieron con 63, hubo 59 compradores de Málaga, 52 de Las Palmas y 27 de La Coruña.
Los demandantes además no buscan grandes y lujosas viviendas en una comunidad autónoma con los niveles salariales más bajos del Estado. Según se desprende del estudio de Tecnocsa, casi el 70% de las casas que se han vendido en las islas oscilan entre los 75.000 y los 150.000 euros. Si en lugar de compras, analizamos la demanda, más del 30% de los que buscan piso quieren uno de entre 100.000 y 130.000 euros y de dos dormitorios. El segundo grupo más amplio, son aquellos que buscan pisos de unos 85.000 euros. En Gran Canaria, por ejemplo, de las 1.587 solicitudes de piso que registra Tecnocasa, 555 buscan una vivienda de hasta 130.000 euros y 359, de 85.000 euros.
Publicidad
De hasta 250.000 euros apenas llega al 1% de solicitantes.
La antigüedad de las viviendas que se adquieren en las islas pone de relieve la escasez de oferta nueva: en Tenerife, casi el 40% de las viviendas que fueron compradas tenían entre 40 y 60 años, tasa que llega hasta el 74% en Gran Canaria. Por lo que respecta al perfil del comprador en la isla redonda, según señalan los datos de Tecnocasa, se trata de una persona que compra su primera vivienda (87,5%), lo hace con hipoteca (80,7%), tiene una edad comprendida entre los 25 y 44 años (59,1%), es de nacionalidad española (85,2%), con un contrato laboral indefinido (82,4%) y tiene estudios secundarios (47,7%).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión