El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en su despacho. Juan Carlos Alonso
Luis Ibarra. Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

«Ha sido decepcionante volver al Puerto y ver que siguen las guerras empresariales»

Ibarra lamenta el conflicto que ha generado el pliego del remolque y que ha dinamitado Asocelpa. El puerto, mientras, sigue adelante y sortea la covid

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de agosto 2020, 01:00

A falta de un mes para cumplir un año de su retorno al Puerto, Luis Ibarra analiza la situación de los puertos de la provincia tras la covid 19, las previsiones de futuro y sus planes. Lamenta en esta entrevista el resurgir en La Luz de las «guerras empresariales» que ya se daban por superadas y confía en que, una vez aprobados los nuevos pliegos de servicios, se desinflen y vuelva la paz.

Publicidad

-¿Qué impacto está teniendo la covid en los puertos de la provincia y cómo están evolucionando en la nueva normalidad?

-La actividad en el puerto de Las Palmas ha descendido un 1%. En Lanzarote y Fuerteventura el impacto ha sido mayor, con un descenso del 20%. La Luz por la diversificación de actividades evoluciona mejor. En las últimas semanas hemos experimentado un repunte en el suministro de combustible y la exportación a África derivado de la caída del precio del crudo y por la mayor seguridad de este puerto frente a los africanos en la covid. Ahora mismo tenemos la línea de atraque llena, con 50-60 barcos y en fondeo, hemos llegado a superar los 30, que es una cifra que nunca se había alcanzado. Incluso el muelle Santa Catalina está lleno y no hay cruceros.

Las frases de Ibarra

  • Fairplay «Si en noviembre no pone en Lanzarote y Fuerteventura los remolcadores perderá la licencia»

-¿Qué previsiones tienen para final de año? ¿Depende el puerto de los rebrotes?

-Claro. El sector de cruceros es el más castigado porque no ha habido, a la espera de se reanuden en función de la evolución de la covid y las reparaciones navales tampoco están teniendo un buen año. Por otro lado, suministro de combustible y movimiento de pesca congelada sí están yendo bien, igual que el movimiento interinsular que se ha recuperado en torno a un 80%. Incluso MSC está aumentando el tráfico de trasbordo. En julio la subida ha sido importante respecto a 2019 aunque aún no hay dato cerrado y esperamos que se mantenga. Todo dependerá de los rebrotes aunque desde el Puerto seguimos trabajando. Yo sigo con la hoja de ruta marcada desde que volví para tener más diversificación y me alegra ver que el sector empresarial sigue respondiendo en el puerto. Hay proyectos caminando como el del gas, que está con trámites medioambientales, y otros que van a salir y que anunciaremos en breve, como la entrada de un nuevo operador de bunkering; y en Arinaga uno de chatarra y otro de asfaltos. De los planes de envergadura solo Hamilton ha renunciado a una concesión para reparaciones navales en La Esfinge aunque seguirán trabajando allí con una autorización administrativa.

-¿Frena la covid el plan del Puerto de bajar las tasas en 2021?

-Nuestro compromiso se mantiene. Si salen adelante los nuevos presupuestos habrá bajada de tasas en 2021 y de media serán del 20%. Esto nos permitirá ser un puerto más competitivo. A este objetivo se suman los pliegos de los servicios portuarios -remolque, amarre y practicaje- que esperamos tener listos a final de año en su totalidad. Gracias a estos pliegos seremos un puerto mejor y más competitivo.

-¿Corre riesgo el taller de megayates del muelle Pesquero tras el recurso presentado?

-En absoluto. Este proyecto, que interactúa con la ciudad, es un taller como el que había hace años y salió adelante con una licencia que revisó el Ayuntamiento durante más de un año y cumple con todo. El Puerto llevará al primer consejo de administración de octubre el otorgamiento de la concesión para el taller de yates.

Publicidad

-¿En qué momento se encuentra el pliego del remolque tras el recurso presentado por Fairplay y el que anunció Asocelpa?

-El pliego del remolque sigue su camino. Desde que volví al puerto hace un año me reuní con Fairplay y les advertí que en el nuevo pliego se incluiría a Lanzarote y Fuerteventura. Lo vieron bien entonces pero después de conseguir la licencia han querido cambiar las reglas del juego. Yo quiero que entren en estas dos islas y sigan, pero, si no ponen los remolcadores, en noviembre perderán la licencia.

- En cuanto a Asocelpa...

-Lamentablemente algunas guerras empresariales que siempre sobreviven en este puerto han aprovechado este expediente para un recurso en Asocelpa aprobado por 15 votos a favor, 14 en contra, 4 abstenciones y 11 empresas que no asistieron. Y lo más grave es que a fecha de hoy, mes y medio después, aún no sabemos en base a qué van a poner ese recurso, que han anunciado pero que aún no tenemos constancia de que se haya presentado. No entendemos esa forma de operar. Disparar a la Administración General que vela por el interés general sin tener claro ni el motivo por el que se presenta una denuncia no es lógico. Eso con el remolque. En cuanto al amarre hoy llevamos al comité de servicios portuarios el pliego del amarre para su aprobación y se mandará a Puertos del Estado. Igual ahora alguien se queja porque lo sacamos en agosto y tampoco les gusta. Después seguiremos con el del amarre y con Marpol.

Publicidad

-¿Que aportarán al puerto el nuevo pliego del amarre y el practicaje?

-Ambos incluyen a Arinaga y van a suponer una subida. El amarre lleva dos años sin actualizar tarifas y hay dos muelles que han crecido, como el de La Esfinge y el de Arinaga. Estimamos un incremento del 9% (en el remolque fue una bajada del 4%) y en practicaje el aumento será mayor, de entre un 18% y un 21%, porque es necesario aumentar las plantillas para pasar de 12 a 14 ó 15.

Si queremos un puerto de primer nivel hay que optar por unos servicios portuarios buenos. Sin embargo, el coste de escala no subirá mucho porque pretendemos que la bajada de tasas sea tan significativa por parte del Puerto que compense con creces la subida del amarre y el practicaje. Entiendo la postura de Asocelpa que quiere los precios más bajos pero nuestro objetivo como Autoridad Portuaria es dar el mejor servicio posible al coste más rentable y no podemos permitirnos la demora.

Publicidad

- Volviendo al remolque, voces de Asocelpa se quejan de injerencias por parte de la Autoridad Portuaria en este asunto.

-La única injerencia que hay es que hemos manifestado públicamente que estamos en desacuerdo con una decisión que obedece más a guerras empresariales que al diseño de un pliego aprobado por la Autoridad Portuaria, ratificado por Puertos del Estado y analizado por la Abogacía del Estado.

-¿Se arrepiente de haber regresado al Puerto?

-No porque voy a poder seguir adelante con proyectos que me quedaron pendientes aunque sí ha sido una decepción encontrarme en esta segunda incorporación con guerras empresariales que creía superadas. En la primera parte me caractericé por eliminar casi todos los recursos que había pero está claro que esto no se acaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad