Covirán desembarca en las islas e invierte 3 millones

10/09/2017

El segundo mayor grupo del sector de distribución de España por número de tiendas -con más de 3.300 en la Península-, Covirán, desembarca en Canarias y lo hace con fuerza. La enseña lleva menos de un año en las Islas y ya cuenta con una plataforma logística en Tenerife y 30 establecimientos. En tres años prevé triplicar la cifra.

Las Palmas de Gran Canaria

La cadena de supermercados Covirán ha diseñado un ambicioso proyecto de crecimiento en toda España, que incluye a Canarias. Este era hasta hace un año junto a Baleares el único territorio español en el que Covirán, que también está en Portugal y planea su entrada en Marruecos, no tenía presencia.

Esta cooperativa de productos de distribución de gran consumo nacida en 1961 en Granada no ha parado de crecer desde entonces. Hoy, con 3.200 tiendas -el segundo grupo de distribución con mayor número- su cuota de mercado es del 2%. Su objetivo es mejorar esa posición y por eso ha decidido entrar en el archipiélago canario donde tiene grandes expectativas. Actualmente cuenta con 30 establecimientos y el objetivo es alcanzar las 90 en un plazo de tres años, para 2019.

El director de Covirán Canarias, Luis Rodríguez Navarro, explica que las islas es un «proyecto estratégico». «En solo dos meses hemos logrado abrir 30 establecimientos -29 en Tenerife y 1 en Gran Canaria- y hemos creado una plataforma logística para poder atender a nuestros socios de forma rápida y eficiente. Nuestra cuota de mercado está próxima al 1%», indica Rodríguez.

A nivel nacional el volumen de negocio de Covirán fue en 2016 de 660 millones de euros, tras alcanzar los 1.260 millones en ventas y 2.775 socios. En las islas cuenta hasta la fecha con 11 socios cooperativistas, a los que atiende desde la plataforma logística que tiene en Tenerife y en la que ha invertido cerca de tres millones de euros.

Algunos de sus socios en las islas son emprendedores que después de haber trabajado para otras enseñas deciden abrir su propio negocio bajo la marca Covirán. Otros son empresarios con años de trayectoria en el mundo de la distribución y que deciden cambiar la enseña con la que trabajan y bajo la que tienen abiertos sus supermercados por Covirán. «Somos una cooperativa moderna con un proyecto de futuro. Covirán ofrece buen producto, buen precio y buen servicio y esto está convenciendo a personas que operaban con otras enseñas», indica.

Covirán, que tiene 3.400 referencias en las islas (irán en aumento hasta las 9.689 que el grupo tiene a nivel nacional), está haciendo una apuesta por el producto canario. En el año escaso que lleva operando en Canarias ha cerrado convenios ya con 18 productores isleños a los que ha comprado mercancía por valor de un millón de euros. «Covirán quiere ser la tienda de barrio de los canarios. Ha venido a dar soporte y servicio al tendero y ha llegado para quedarse», indica Rodríguez, que destaca que el grupo de profesionales que está llevando la expansión de Covirán en Canarias son isleños. «Estamos en el proceso de adaptar el modelo de Covirán a la idiosincracia canaria», manifiesta.