Borrar
La presidenta de los constructores asegura que la situación es «crítica» en las empresas canarias. CARRASCO
La construcción avisa de un parón en las obras por el alza de los costes en un 40%

La construcción avisa de un parón en las obras por el alza de los costes en un 40%

Salud Gil asegura que hay «auténtica desesperación» entre las empresas isleñas. Advierte de que o se revisan los precios de los contratos públicos o se dejarán y se irá a ERTE

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La situación es muy, muy, muy grave. Hay una auténtica desesperación en el sector de la construcción». Con estas palabras describe la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP), María de la Salud Gil, la situación de asfixia que atraviesan las empresas constructoras de las islas ante la fuerte subida de los costes.

Salud Gil ya advertía a finales del año pasado de que los costes de las obras se habían disparado en torno a un 25% debido al alza de las materias primas, la electricidad, el transporte y la mano de obra. Con la guerra de Ucrania la situación no ha hecho más que empeorar. La subida llega de media al 40% y continúa. Como explica, las empresas están recibiendo escritos de los proveedores cada 48 horas con alza de los precios. «Las ofertas duran dos días o como mucho de lunes a lunes», afirma.

  • Obra pública Salud Gil advierte de que o hay revisión de los precios de los contratos públicos o las empresas los dejarán.

  • Obra privada El sobrecoste de los proyectos va a encarecer la vivienda nueva. Además hay escasez de materiales.

  • Licitaciones Los proyectos de licitación que estén en curso van a quedar desiertos si no hay revisión de precios.

Los combustibles a granel han subido más de un 57%, el acero un 75% (un 30% el de estructura), el aluminio un 47% y el betún, necesario entre otras para asfaltar, un 40%. «A esto hay que sumar el transporte; en algunos casos los fletes son más altos que la propia mercancía que se importa», indica Salud Gil.

El aumento de costes afecta tanto a la obra pública como la privada, donde va a ser inevitable un nuevo encarecimiento de la vivienda. En algunos casos podría darse incluso un parón de los proyectos por falta de materiales para las obras. «La situación es de preocupación máxima», insiste Salud Gil, que apunta que hay fabricantes de materiales de construcción a nivel nacional que están planteando cerrar las fábricas, como es el caso del aluminio, que es un elemento clave para el sector.

Por lo que respecta a la obra pública, como apunta Salud Gil, se tiene que ir a una revisión de los precios en los casos de los contratos públicos o, de lo contrario, habrá obras que se pararán y convenios de servicio que se van a dejar. «Las empresas no pueden asumir estos sobrecostes y, o la administración actúa o muchos contratos acabarán en el juzgado», indica Salud Gil.

Según explica, hay maneras de llegar a acuerdo para evitar la judicialización pero ésta, en sus palabras, va a ser inevitable en muchos casos ante la reticencia actual de las administraciones a revisar los precios.

«Las empresas asumen los contratos con un riesgo medio del 20% para poder pillar algo. Si a esto le sumamos la subida de los costes es totalmente inasumible», indica la presidenta de la AECP, que manifiesta que hay empresas que ya han hecho peticiones en este sentido y están recibiendo el rechazo de las administraciones a revisar el precio de los contratos. «La administración debe saber que es esto o destrucción de empresas y de empleo», advierte.

En este sentido, apunta que la AECP está estudiando acudir a la Autoridad Laboral para solicitar que la totalidad del sector de la construcción se pueda acoger a un ERTE por fuerza mayor utilizando las vías del Estatuto de los Trabajadores. «Si hay paralización de las obras tomaremos este camino», manifiesta.

Salud Gil recuerda que el pasado 3 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley con medidas para permitir una revisión de los precios de las obras públicas afectadas por la subida de precios. La presidenta de los constructores valora el contenido del decreto pero considera que se ha quedado corto, puesto que además de contemplar solo el alza de precios del 2021 (sin tener en cuenta el generado por la guerra en las últimas semanas) limita la subida a cuatro materiales; siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre y con un tope del 5%. Además no incluye los contratos de servicio que, a su juicio, deben tenerse en cuenta. «Toda la energía queda fuera. Si consigues llegar al 5% puedes meter el resto de materiales pero solo hasta el 20% . El impacto será limitado», dice.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias prevé aprobar un decreto asumiendo la revisión de precios e instando a ayuntamientos y cabildos a que también lo hagan pero Salud Gil teme que no lo admitan. «El Real Decreto nos respalda y ante un juzgado es probable que ganásemos pero tras tiempo de espera que sería la muerte de la empresa y del empleo», dice. Los planes de vivienda pública también «están en peligro» sin esa revisión. Las empresas ganan un 1%, con la subida de costes tendrán pérdidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios