Imagen de una estación de servicio del archipiéalgo. / Carrasco

El combustible experimentará hoy una nueva e «importante» subida en las islas

El gasoil subirá por encima de los 1,4 euros tras una semana de alzas moderadas. Desde enero el repunte se acerca al medio euro (50 céntimos) por litro

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El combustible volverá a experimentar hoy en las islas una «subida importante», según indicaron ayer fuentes del sector. Se prevé que el repunte oscile entre los seis y los diez céntimos por litro tras casi una semana de «tímidos repuntes». El repunte llevará el gasoil por encima de los 1,4 euros el litro, un precio nunca antes visto en las islas.

A nivel nacional a finales de la semana pasada se dejó notar en algunas estaciones de servicio un ligeros descenso de los precios del crudo tras aflojar el coste del barril de Brent. En Canarias, sin embargo, no se ha producido ese recorte.

Desde enero y hasta ayer todos los combustibles habían subido de media 43 céntimos el litro y se acerca al medio euro. La subida supone que llenar el tanque medio de un vehículo de 65 litros sale hoy más de 30 euros que en enero de este año.

Esta nueva subida ahoga aún más al sector del transporte que en península lleva en huelga desde el lunes 14 para reclamar medidas que minimicen el alza. En Canarias el sector reclamó ayer soluciones al Gobierno regional, que se comprometió a aumentar en ocho céntimos la subvención que recibe el sector a través del impuesto del combustible y a actualizar los contratos del transporte escolar, cuyos precios llevan sin revisarse desde 2012.

El Gobierno de Canarias debe aprobar estas medidas en el consejo de gobierno de esta semana porque, de lo contrario, el sector irá a la huelga. El combustible supera el 50% de los costes de las empresas del transporte que se encuentran en una situación «agónica», como asegura el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Agustín Espino.