Imagen de archivo de un comercio en el aeropuerto de Lanzarote. CARRASCO

Canariensis se queda con los 'duty free' de los aeropuertos canarios

El grupo canario gana el concurso de Aena en las islas. Presenta una innovadora oferta técnica dirigida a transformar los negocios actuales

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de mayo 2023, 02:00

El grupo canario Canariensis seguirá al frente de las tiendas 'duty free' de los aeropuertos canarios al ser la ganadora -y única licitadora- del concurso convocado en diciembre por Aena para explotar la tiendas libres de impuestos en los aeródromos españoles.

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El concurso para el conjunto del Estado es el mayor del mundo en su sector por el volumen de ventas esperado y que asciende a 18.000 millones de euros.

Aena celebró ayer el acto público de apertura de las ofertas para los cuatro lotes que habían recibido ofertas: Andalucía-Mediterráneo, Canarias, Baleares y Norte. Como se recordará, los lotes del aeropuerto de Madrid y los de Barcelona no recibieron ninguna oferta a pesar de que ese concurso ha sido el más concurrido de Aena, con la presentación de ofertas por parte de grandes grupos de América y Asia. Aena está estudiando los pasos a seguir en estos aeródromos para llevar al consejo de administración.

En total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso y mejoran las rentas de 2023 un 28%.

En Canarias, Canariensis, que era el único grupo español que concurría, ha ofrecido un 5% más que el mínimo exigido, según informó Aena. Canariensis llevará las tiendas durante los próximos doce años, con posibilidad de una prórroga de tres más.

Satisfacción en Canariensis por el resultado

Fuentes de Canariensis muestran su satisfacción por el resultado del concurso debido al esfuerzo realizado por sus equipos durante todo el proceso, con el objetivo de estar a la altura de este concurso. «Queremos agradecer la confianza depositada por Aena una vez más a esta empresa», indican estas fuentes.

Canariensis ha presentado una oferta técnica encaminada a transformar y mejorar la oferta comercial actual.

Según indican fuentes de la empresa, su objetivo es innovar y cambiar por completo los 10.000 metros cuadrados de superficie comercial de los aeropuertos de Canarias. Además de las tradicionales grandes firmas internacionales de cada sector, Canariensis va a dar cabida a una variada y amplia representación de fabricantes y proveedores canarios. También tiene previsto ofrecer servicios de restauración de la mano de chefs de reconocido prestigio internacional y atención a salas VIP. Habrá además negocios de cuidado personal y se cerrarán acuerdos con aerolíneas, renta a car y empresas de servicios canarias para dar al pasajero un servicio de calidad y que mejore su percepción comercial en todos los niveles.

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El apoyo al sector primario canario e industrial, así como el producto de kilómetro cero, harán de los 'duty free' canarios el «escaparate ideal» para la exportación y conocimiento de productos del mercado regional, según indican fuentes de la empresa.

La innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la igualdad son algunas de las características de su oferta técnica y que se implementarán en los comercios. Aena destaca que su oferta «aspira a firmas inteligentes, en las que el cliente interactúa de forma física y digital, con novedades como espacios de animación. La ampliación de marcas y conceptos es numerosa».

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