Rebajas en Canarias. / Arcadio Suárez

Canarias terminó julio con una inflación histórica del 9,4%

El mes pasado los precios se encarecieron respecto a junio en Canarias todos los apartados que componen el IPC, con la excepción de la enseñanza

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en julio en Canarias un 0,1 por ciento con respecto a junio, con lo que la tasa interanual de inflación se sitúa en las islas el 9,4 %, en niveles históricamente muy altos, pero también como la menor del país en esos momentos.

El mes pasado, se encarecieron respecto a junio en Canarias todos los apartados que componen el IPC, con la excepción de la enseñanza, que repitió precios; las bebidas alcohólicas y el tabaco, que bajaron un 0,3 %; y el vestido y el calzado, que se abarataron un 13,5 % en plena campaña de rebajas de verano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, subieron un 1,8 % los precios del transporte (que incluyen los carburantes), un 1,8 % los de la vivienda (que abarca electricidad y gas), un 0,9 % los hoteles, el turismo y la hostelería y un 0,5 % el ocio y la cultura.

En los últimos doce meses, los sectores que más han subido sus precios en las islas son la vivienda (un 17,0 %), el transporte (un 15,2 %), los alimentos (un 13,3 %), el menaje de hogar (un 7,2 %) y la hostelería y el turismo (un 6,7 %).

En el conjunto de España, la inflación se disparó en julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el INE el pasado día 29, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.

Este incremento interanual de los precios ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos (41,4 %) y de los carburantes y combustibles (34,3 %).

El INE también mantiene en el 6,1% la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, la tasa más alta desde enero de 1993.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 11,5 %, siete décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE, mientras que el IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 10,7 %, siete décimas por encima de la cifra del mes anterior.

Arcadio suárez

Energía y alimentos disparan el IPC

El grupo que más presionó al alza la inflación fue la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23 %, ya que los precios de la electricidad subieron este mes de julio frente a la bajada del mismo mes de 2021.

Le sigue el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5 %, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En este grupo destaca la subida de la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %).

El grupo del vestido y calzado también aumentó sus precios un 5 %, dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, lo que se debe a que la bajada de sus precios fue menor que el mes de julio del año pasado.

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, con una tasa del 16,2 %, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida del año anterior.

Castilla La Mancha, La comunidad con mayor inflación

El IPC aumentó en julio en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Navarra y La Rioja, registrándose las tasas más altas en Castilla La Mancha (13,2 %), Castilla y León (12 %), La Rioja (11,7 %) y Extremadura (11,5 %).

Respecto a la tasa de variación mensual en julio, bajó un 0,3 %. Subieron, sobre todo, los paquetes turísticos (13 %), la electricidad (6,4 %) y el gas (5,3 %) y bajaron las prendas de vestir (-10,9 %), el calzado (-8 %) y las frutas (-5,7 %).