Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Clavijo este martes en el encuentro de constitución del comité, con representantes de las cámaras canarias y de Mauritania, así como el director de Relaciones con África, Luis Padilla. C7

Canarias relanza sus lazos con Mauritania a través de grandes empresas isleñas

Ana Suárez, en representación de Binter, presidirá junto a la empresa mauritana Wimex el comité bilateral encargado de buscar oportunidades de negocio en la región

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 07:19

En torno a 25 empresas de Canarias y otras tantas mauritanas de intereses en sectores como el comercio, la pesca, los puertos, las reparaciones navales y el transporte -entre ellas Binter y Mauritania Airlines- forman parte del comité bilateral España-Mauritania, que se constituyó ayer formalmente en la sede del Gobierno de Canarias. El organismo, de carácter institucional y empresarial, está respaldado por la Cámara de Comercio de España y en él participan las cuatro organizaciones camerales de las islas, y la Cámara de Mauritania, además de las dos autoridades portuarias.

Publicidad

Su objetivo es recuperar el tiempo perdido y establacer «relaciones de confianza» entre las empresas de Canarias y Mauritania para que puedan desarrollar proyectos conjuntos, en un momento en el que el país africano crece a un ritmo superior al 5% y afronta su desarrollo, apoyada por sus recursos naturales de oro, gas y petróleo, entre otros.

«Pensamos que pese a los lazos históricos que existen entre ambos hay pocas relaciones comerciales y tenemos que fomentarlas», indica Pablo Martín-Carbajal, director de Programas de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, de las 3.000 empresas españolas que tienen relaciones comerciales con Mauritania, apenas 300 son canarias. Santiago Sesé, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y promotor de este encuentro bilateral, aseguró que Mauritania, tiene unos recursos «muy importantes» y necesita «muchísima gestión».

En el mismo sentido se expresa el director de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla. Según apunta, a pesar de que Mauritania es el principal socio comercial de Canarias en África, la participación de empresas de las islas en el desarrollo de infraestructuras del país africano o en la logística de su industria de gas y petróleo así como en otros sectores de peso, como en los servicios portuarios de reparación naval, es muy reducida. «Con poco superaríamos los 200 millones de euros que exportamos actualmente», indica el director de Relaciones con África, que considera que las islas están ante una gran oportunidad.

Padilla pone de relieve que Canarias y Mauritania están solo a una hora de avión y que la aerolínea Binter conecta ambos destinos hasta tres veces por semana. «Su crecimiento va a ser muy potente en los próximos años gracias a los recursos naturales que tiene. Al tiempo es una sociedad y una economía que demanda servicios que podemos ofrecerles desde Canarias», indica.

Publicidad

Tradicionalmente ha sido así, como recalca Padilla, que apunta que actualmente 8.000 mauritanos tienen permiso de residencia en las islas y que entre enero y octubre han pasado por el archipiélago unas 60.000 mauritanos. La clase dirigente mauritana pasa largas estancias en las islas. «Ahora lo que hay que hacer es empresas de las dos orillas establezcan relaciones de confianza para el desarrollo de negocios», indica.

En el encuentro de ayer se nombró a dos copresidentes del nuevo comité bilateral recién estrenado. Por el lado de Canarias ocupará el cargo Ana Suárez, que además de ser vicepresidenta de Astican es miembro del consejo de administración de Binter. En representación de las empresas mauritanas, el presidente del comité será Mohamed Walled, directivo de Wimex, una de las empresas de telecomunicaciones más potente del país.

Publicidad

Al acto de la constitución del comité bilateral asistieron la embajadora de Mauritania en Madrid, Zaineb Ely Salem, y su homóloga de España en Nuakchot, Miriam Álvarez de la Rosa.

«Las funciones del comité son, entre otras, hacer recomendaciones al sector público e identificar proyectos de financiación pública para que puedan entrar empresas», indica Martín-Carbajal. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó el papel que jugará el comité bilateral en incentivar las relaciones con Mauritania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad