Canarias, entre las regiones más beneficiadas por la subida del gasto nacional en defensa
El actual contexto global ha puesto en debate la necesidad de aumentar el presupuesto en el gasto militar del país y de sus comunidades
El anuncio por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez de que el gasto en defensa alcanzará este año el objetivo del 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB), con una inversión total de 33.123 millones de euros provocará una mejora del empleo de este sector en Canarias que ya cuenta con un peso superior al 6% en cuanto al total de ocupados a nivel nacional, según indica un informe del Observatorio Defensa y Sociedad, impulsado por Nitid Corporate Affairs, denominado 'El aumento del gasto en defensa y su impacto en la economía española'.
Publicidad
En el análisis por provincia que hace el estudio, ambas provincias canarias aparecen entre las quince provincias con mayor concentración de personal activo en el sector defensa, con la provincia de Las Palmas en octavo lugar con un 4,3% y Santa Cruz de Tenerife en decimocuarto lugar con un 2,1%. Esta presencia se vincula a instalaciones clave del Ministerio de Defensa y al papel logístico del archipiélago en la proyección atlántica.
Además de la creación de empleo, el documento señala que el aumento del gasto público en defensa generará un efecto multiplicador sobre la industria, la innovación tecnológica y el desarrollo regional, especialmente en zonas como Canarias, donde la Defensa desempeña un papel estratégico en la seguridad exterior.
Para ambas provincias canarias, el desarrollo del gasto militar sugiere oportunidades de crecimiento de la actividad ya que la creación de bases o instalaciones de defensa podría actuar como palanca de desarrollo local.
Sánchez y la OTAN
El presidente Sánchez realizó este anuncio tras haber llegado a un acuerdo con la Alianza Atlántica a comienzos de semana para conseguir una excepción ibérica como la que consiguió España en la UE durante la crisis energética para poner un tope al gas.
Publicidad
Este acuerdo llegaba tras la petición del presidente americano Donald Trump de que todos los aliados europeos de la OTAN subieran su gasto militar al 5% de su PIB, un acuerdo que Sánchez firmó durante la cumbre de la OTAN hace unos días a pesar de reafirmarse en que el gasto seguiría siendo del 2,1%.
Como respuesta esta declaración, Trump avisó de una posible guerra comercial para que España acabe pagando «el doble» si sigue sin suscribir el compromiso para aumentar el gasto en defensa al 5% como el resto de aliados.
Publicidad
Creación de empleo
El informe calcula que el nuevo marco presupuestario generará hasta 175.316 nuevos empleos a escala nacional y un notable crecimiento del sector privado de defensa, que pasará de 9.933 a 12.849 millones de euros de producción anual. Estas cifras revelan un impacto significativo en términos de actividad económica inducida.
El gasto en defensa en España se prepara para alcanzar a corto plazo niveles mucho mayores de los que habían sido habituales hasta la fecha, motivada en parte por la presión de Estados Unidos a sus socios en la OTAN.
Publicidad
El presente informe muestra que un escenario bajo el cual el gasto del Ministerio de Defensa se eleva a los niveles de referencia de la OTAN lleva asociado un incremento acumulado de la actividad económica pública de defensa valorado en 19.193 millones.
Pero reforzar el gasto en defensa también contribuye a generar un fuerte refuerzo en la industria privada ligada al sector, puesto que los presupuestos del sector público ejercen un efecto tractor sobre las compañías que proveen de servicios a esta rama de actividad, beneficiaria en términos directos, indirectos e inducidos del mayor gasto anunciado por el Ejecutivo. En consecuencia, la industria privada de la defensa pasaría de aportar alrededor de 9.933 millones de euros anuales a la producción a generar niveles de actividad cercanos a los 12.849 millones por ejercicio, un incremento adicional de 2.915 millones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión