Canarias pierde bienestar y renta por unos incentivos fiscales «desgastados»
Desayuno-coloquio de la APD. ·
Pese a contar con el REF, las islas están a la cola del Estado en diversos indicadores económicos y sociales y divergen frente a Europa. La situación obliga a revisar sus figuras fiscales«Lejos de converger con el resto de España y de Europa, Canarias se está alejando de sus niveles de renta y de competitividad. Entonces, si no convergemos ¿para qué tenemos un Régimen Económico y Fiscal (REF) diferenciado?», se preguntó ayer el comisionado del REF de Canarias, José Ramón Barrera, durante un desayuno-coloquio de análisis sobre el fuero canario, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) bajo el título 'Modernización del REF. Más oportunidades y empleo en tiempos de incertidumbre'.
Publicidad
Durante la jornada, que fue presentada por el consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, se puso de manifiesto el papel que ha jugado el REF y los instrumentos fiscales que lo forman (ZEC, RIC, DIC, Rebeca, IGIC...) para el desarrollo de la islas, la generación de actividad y su crecimiento económico desde que los Reyes Católicos reconocieron las singularidades del archipiélago.
Sin embargo, en el momento actual es necesaria una revisión del REF y sus incentivos, puesto que los objetivos con los que nació ya no se están cumpliendo. Como indicó Barrera y coincidieron en señalar el resto de los intervinientes en el coloquio -el director general de la División Hotelera de Lopesan, José Ignacio Alba, y el director general de Inversiones Casticapital, Domingo Santana-, así como la consejera de APD, Ana Suárez, y que hizo las veces de moderadora del acto, los incentivos han quedado «desgastados» y hoy hay regiones españolas que, sin REF y sin los incentivos canarios, gozan de una posición de fortaleza y de atracción de la inversión muy superior a la de Canarias.
Lo mismo ocurre, si se analiza la situación de bienestar y renta de los ciudadanos canarios que cada vez se aleja más de la media nacional y europea. «Canarias pierde posiciones», indicaron los ponentes mientras que Alba (Lopesan) utilizó una metáfora sanitaria para evidenciar la situación: «El REF ha tenido efecto pero ha sido como un ibuprofeno para una migraña. Quita un poco el dolor pero tienes que seguir acostado y con los ojos cerrados porque no te acaba de curar», indicó.
A continuación se refirió a la renta per cápita de los canarios y su evolución. «Ha pasado de 21.000 euros en 2006 a los 17.500 actuales mientras que en Europa ha pasado de 24.000 a 28.800 euros. Algo ha hecho porque podríamos estar en 15.000 pero está claro que no lo suficiente», manifestó.
Publicidad
El comisionado del REF, José Barrera, apuntó a otros indicadores además de la renta como signos claros de que hay que revisar los incentivos fiscales. Entre ellos, a la competivividad fiscal. «Dicen que tenemos la mejor tributación de Europa y que nos ahorramos e impuestos porque tenemos IGIC pero no somos los más competitivos fiscalmente. Nos ganan Andalucía, Murcia, Castilla y León y Murcia. así que hay que sentarse a hacer una reflexión», manifestó. La presión fiscal fue otro de los indicadores que puso sobre la mesa: «Aquí tampoco estamos en primera línea de salida», dijo Barrera. Alba ahondó en su critica: «Estamos en el 14,2% pero en Navarra están en el 4,4% y en Madrid en el 15,1%. ¿Dónde esta nuestro súper privilegio?» se preguntó. Sucede también con la renta disponible de los hogares, que ha retrocedido.
En el acto se puso de manifiesto la necesidad de acercar el REF a los canarios, que desconocen su fuero, y se abogó por incluir en el IRPF bonificaciones a los trabajadores isleños. Medida que Domínguez adelantó en un foro en CANARIAS7 hace un mes.
Publicidad
Barrera reconoció que existen limitaciones «normativas, jurídicas y presupuestarias» para lograr que el Gobierno de España apruebe esta medida pero se mostró confiado en lograrlo.
El vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, se mostró optimista y consideró que era necesario conseguirlo para que los canarios tenga un mayor renta per cápita y mayor capacidad de consumo. «Me gustaría pensar que sí se va conseguir, más aún cuando vemos que hay una parte de España que tiene privilegios y nosotros solo exigimos nuestros derechos», indicó Manuel Domínguez.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión