Canarias estudia incluir el 'pasaporte' de vacunación en el control de los turistas
Castilla baraja retocar, una vez tengo el visto bueno de Sanidad, el decreto que exige un test para alojarse en un hotel para eximir a los vacunados
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 16 de febrero 2021, 00:00
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias estudia retocar el decreto ley 17/2020, de 29 de octubre, y que obliga a la presentación de un test de antígenos o PCR a los turistas que se alojen en un establecimiento turístico de cara a excluir de esta exigencia a aquellos turistas que puedan acreditar mediante un documento que ya han sido vacunados frente a la covid.
Publicidad
Según fuentes del Gobierno de Canarias, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, prevé consultar en próximos días a la consejería de Sanidad sobre la viabilidad de la medida de cara a tomar una decisión conjunta.
Canarias ha sido muy activa en la búsqueda de soluciones para poder permitir la llegada de turistas a las islas pese a la pandemia. A pesar de las medidas puestas en marcha como el decreto que obligaba a los visitantes a presentar una prueba covid en los establecimientos turísticos, la evolución del virus en los mercados emisores y en las propias islas, ha jugado en contra y ha impedido la normalización de los flujos turísticos.
Madeira anunció ayer la creación de 'corredores verdes' para los turistas vacunados y recuperados de la covid
El pasaporte covid o de vacunación es una idea que está sobre la mesa tanto a nivel nacional como de la Unión Europea. A nivel europeo, hay países como Dinamarca que lo defienden y lo pondrán en marcha antes del verano mientras que otros como Alemania, lo rechazan al considerar que puede ser discriminatorio al dar mayores libertades a los vacunados.
A nivel nacional, el Gobierno de España está trabajando en un pasaporte vacunal para desarrollar en unos meses la movilidad «con total seguridad», según indicó ayer la ministra de Turismo, Reyes Maroto. En sus palabras, esa medida se está estudiando no solo en el marco del territorio nacional, sino también de la Unión Europea y coordinado con los países de la OCDE.
Publicidad
Madeira ya tiene planificada esta estrategia. La región anunció ayer la creación de un 'corredor verde' para los turistas vacunados y recuperados de la Covid-19. Estas islas del archipiélago portugués son un destino pionero en la lucha contra la Covid-19, siendo la primera región de Portugal en contar con un Plan de Contingencia para Infecciones Emergentes, desarrollar un documento de buenas prácticas y crear una plataforma online para el registro de viajeros.
Ahora Madeira ha anunciado la creación de un 'corredor verde' para aquellos viajeros procedentes de todo el mundo que se hayan vacunado del Covid-19 y para aquellos que se hayan recuperado de dicha enfermedad.
Publicidad
Así, estarán exentos de presentar los resultados negativos de la prueba PCR, que ha de ser hecha en las 72 horas anteriores al embarque, o de realizar dicha prueba a su llegada a los aeropuertos del archipiélago, los viajeros que porten un documento que certifique que han sido vacunados del Covid-19, de acuerdo con el plan recomendado por cada tipo de vacuna y respetando el período de activación del sistema inmunitario previsto en el Resumen de las Características del Producto (SPC). Este documento tendrá que ser presentado en inglés y deberá subirse a la web www.madeirasafe.com antes de viajar.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión