La renta ciudadana aspira a llegar a 40.000 personas en Canarias
La prestación, que sustituye a la actual PCI, se empezará a implementar en la segunda mitad del año, tras su paso por el Parlamento
El proyecto de ley de la Renta Ciudadana de Canarias inicia su recta final después de dos años de espera tras su aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno, el paso previo a su inminente debate en el Parlamento regional. Los plazos para que comience a implementarse dependerán ahora de este trámite, aunque la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, afirmó ayer en rueda de prensa que calculan que podría ser en la segunda mitad de este año, entre junio y julio.
Publicidad
La prestación, explicó la consejera, está dirigida a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad con la intención de dotarlas de unos ingresos mínimos para hacer frente a su día a día. Así, se pretende llegar a 40.000 personas en todo el archipiélago una vez se haya implementado al 100%.
Por fases
El Ejecutivo prevé aplicarla por fases, con lo que la primera abarcará a alrededor de 10.000 personas, que son aproximadamente las que ahora se benefician de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). De hecho, la renta ciudadana vendrá a sustituir a la PCI pero con una cobertura «más amplia».
En este sentido, Derechos Sociales ha ido trabajando en las cuatro modificaciones de la prestación en la línea de que esta se amoldara en todo lo posible a la futura renta, con el objetivo de hacer una transición ágil y rápida y acortar las listas de espera.
«Queríamos evitar que hubiera una alta demanda de solicitudes y un tiempo prolongado en resolver esos expedientes», añadió.
¿Cuál será la cuantía de la prestación?
Entre los avances destacados ayer están que la renta contará con una cuantía superior a la que están recibiendo los beneficiarios de la PCI que van desde un mínimo de 517 euros, en caso de una unidad familiar unipersonal sin discapacidad, hasta los 1.100 euros para una familia numerosa de 4 hijos y dos progenitores.
Publicidad
Además, desaparecen las renovaciones y el límite de tiempo, por lo que las personas seguirán recibiendo la prestación siempre que sus condiciones sean de riesgo y sin necesidad de rehacer los trámites. Lo que sí sucederá, aclaró Santana, es que se procederá a hacer revisiones para constatar que los beneficiarios se encuentran en la misma situación.
Por otro lado, la intención de la consejería a futuro es añadir una serie de complementos. Entre ellos, el de vivienda, permitiendo acceder a espacios habitacionales en mejores condiciones; el de las pensiones no contributivas, dotándolas de mayor cuantía y continuidad; el de las rentas del trabajo, para aquellas profesiones precarizadas; o el de los estudios, para garantizar el acceso a la educación superior.
Publicidad
Presupuesto
Para implementar la renta ciudadana, el Gobierno de Canarias ha contemplado en su partida presupuestaria alrededor de 60 millones de euros, aunque parte de ese dinero ha sido destinado a la PCI, conscientes de que aún se mantendría vigente durante la primera mitad del 2022.
La consejería de Derechos Sociales también ha apostado por aumentar su plantilla con 60 trabajadores destinados específicamente a realizar estos trámites, con el objetivo de ser más ágiles.
¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de la renta?
Con todo, Santana aclaró que las personas beneficiarias de la PCI o las que se encuentran en trámite y resulten favorables en este proceso no tendrán que solicitar la renta ciudadana. «Quienes a día de hoy cumplen con los requisitos para la PCI lo harán de facto para la renta», puntualizó.
Publicidad
Con respecto al Ingreso Mínimo Vital, instrumento gestionado por el Estado que actualmente alcanza a unas 18.000 personas en el archipiélago, funcionará como complemento. «En este caso sí habrá una convivencia, como ya sucede en otras comunidades, porque llegará a perfiles a los cuales no llega el IMV».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión