«El ERE de CaixaBank no puede cebarse con la gente de Bankia»
Los sindicatos de Canarias advierten que estarán vigilantes para que no haya «desproporción» entre las dos provincias isleñas. Avisan de que las condiciones propuestas por la empresa obligan al conflicto laboral
Los sindicatos CC OO y UGT rechazaron ayer los términos de la propuesta de ERE presentada a nivel nacional por CaixaBank tras su fusión con Bankia y advirtieron de que, si no hay modificaciones, desembocará en «conflictividad laboral y movilizaciones».
Publicidad
Además de las malas condiciones económicas que plantea la entidad y los límites de edad puestos a las prejubilaciones y que, según los sindicatos, obligarán a despidos forzosos, en Canarias hay preocupados por el desigual reparto entre las provincias. La entidad pretende prescindir del 28% de la plantilla de la provincia de Las Palmas, donde tiene más peso Bankia (la entidad absorbida y heredera de La Caja de Canarias), mientras que en Santa Cruz de Tenerife (donde predomina CaixaBank y en su origen está Cajacanarias) solo se prescindirá de un 2%.
«El ERE de CaixaBank no puede cebarse con la gente de origen de Bankia. Ellos se basan en que en la provincia de Las Palmas hay más duplicidad de oficinas pero el argumento no vale», indica el responsable del sector financiero de UGT Canarias, David García, quien apunta que los sindicatos estarán vigilantes para que no ocurra.
«Nosotros vamos a luchar para que la salidas sean voluntarias y por edad», indicó García. Según señaló, los sindicatos van a tratar de negociar con CaixaBank para que este ERE tenga las mismas condiciones que el que cerró la entidad en 2019 y que, en palabras de García, «fue el mejor de la historia del sector financiero de España». Aunque admitió su dificultad, ya que, aunque el banco «vende el ERE como si fuera a ser voluntario, las medidas son tan malas que sin duda habrá forzosidad»
Según explica, en el caso de los trabajadores que soliciten entrar en el ERE y que tengan entre 58 y 63 años se les ofrecerá el 50% del salario y el abono del convenio especial de la Seguridad Social. Entre los 55 y 58 años se les ofrece la mitad de su salario multiplicado por cuatro. De más de 55 años hay solo 71 personas en Las Palmas y 23 en Santa Cruz de Tenerife, lo que va a conllevar despidos forzosos «seguro» para llegar hasta los 312 planteados (293 en Las Palmas y 19 en Santa Cruz de Tenerife), según dijo García.
Publicidad
Desde Comisiones Obreras, por su parte, consideraron ayer que la fusión empresarial entre CaixaBank y Bankia muestra en este ERE «su peor cara». Según aseguran la voluntariedad de las salidas es «inviable» por las condiciones económicas que se ofrecen y que, en palabras del sindicato, «son las peores históricamente de todo el sector financiero».
Según detalla CC OO en un comunicado remitido ayer a las plantillas, las medidas solo benefician a los cargos directivos, cuyos salarios «se multiplican por tres» en algunos casos; por 1,5 en otros y entre un 15 y un 20% para otro colectivo directivo. Por lo que respecta al resto de la plantilla, según este sindicato se plantea una reducción generalizada de los salarios y de la plantilla, cuando la clientela a gestionar por los trabajadores va a ser la misma.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión