Borrar
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. Efe
Sabadell gana 205 millones, un 4% menos, tras asumir el impuesto del Gobierno

Sabadell gana 205 millones, un 4% menos, tras asumir el impuesto del Gobierno

La entidad pagó 157 millones de euros por el gravamen | La nueva producción hipotecaria cae un 32% en el primer trimestre respecto al anterior

Clara Alba

Madrid

Jueves, 27 de abril 2023, 06:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impacto del nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno se está dejando notar en las cuentas del primer trimestre del sector. Banco Sabadell ganó 205 millones de euros en el periodo, un 4% menos, tras contabilizar 157 millones de euros al pago del gravamen.

La entidad estima que, de no tener que haber hecho frente a este cargo, el beneficio habría sido de 361 millones de euros, lo que implicaría una mejora del 69,4% frente al primer trimestre de 2022.

Pese a ello, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, asegura que «comenzamos bien el ejercicio, los procesos de cliente siguen mejorando, tanto en hipotecas, cuentas, soluciones verticales para negocios, servicios a empresas... Entregamos buenos resultados un trimestre más».

Hipotecas y consumo

Tras la crisis bancaria en EE UU, la entidad manda un mensaje de calma al confirmar que la evolución del crédito y de los depósitos se mantiene estable. No obstante, el crédito vivo cierra marzo con un saldo de 152.637 millones de euros, un 1,4% menos que el año anterior.

Una caída que no llega al stock de la cartera hipotecaria, que se incrementó un 0,7% hasta los 38.894 millones de euros. No obstante, la nueva paroducción sí se ha frenado con un descenso del 32% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, al pasar de lso 1.508 millones a los 1.025 millones de euros. Respecto al ritmo de producción de hace un año, la cifra cae un 19%.

Durante la presentación de resultados de la entidad, González-Bueno reconoció que el número de amortizaciones -especialmente en los préstamos variables- se está acelerando estos meses ante el impacto de la subida del euríbor en las cuotas que se revisan anualmente. Calcula que estos pagos anticipados rondarían los 500 millones de euros en el trimestre. Pero no hay temor por un posible incremento de los impagos.

De hecho, la entidad apenas ha recibido unas 1.000 solicitudes de clientes vulnerables para reestructurar su hipoteca entre enero y marzo. De esa cifra, solo 700 se han formalizado al amparo del nuevo código de buenas prácticas acordado con el Gobierno. Y solo 59 han sido definitivamente aprobadas.

Más activa está siendo la estrategia en crédito al consumo, con un saldo vivo que subió un 11,7%, hasta los 3.494 millones de euros. La nueva producción también avanzó de forma notable, un 12%, respecto al último trimestre de 2022. Y un 32% respecto a hace un año. Los directivos de Banco Sabadell achacan esta buena evolución a una estrategia más agresiva y al crédito a automóviles, «sobre todo de segunda mano».

De momento, la entidad mantiene la mora completamente controlada, con la ratio de morosidad a cierre de marzo en el 3,52%, frente al 3,66% de hace un año.

Remuneración de los depósitos

Las dudas por el impacto del shock con la caída de Silicon Valley Bank y que en Europa tuvo su máximo exponente con Credit Suisse, también ha convertido la evolución de los depósitos en una de las principales métricas seguidas por los inversores.

En el caso de Sabadell, suman 18.372 millones de euros, con un alza del 19,4% respecto a marzo de 2022 y de un 13,8% respecto al trimestre anterior. Es decir, la entidad no notó ningún tipo de movimiento de nerviosismo de sus clientes en este periodo marcado por las tensiones financieras globales.

Así lo constató también González-Bueno en su presentación ante los medios. «No hemos notado nada. Sí ha habido llamadas de algunos clientes, pero para informarse, sin ningún tipo de efecto».

El directivo descartó que la situación desemboque en una nueva guerra de depósitos a particulares, limitando una «progresiva adaptación» a otros perfiles como grandes empresas y altos patrimonios.

TSB, un paso al frente

Una de las noticias que dejan las cuentas de Sabadell es la evolución de su filial británica TSB, que cierra el periodo con un beneficio individual después de impuestos de 54 millones de libras. La contribución positiva a las cuentas del Grupo asciende así a 53 millones de euros. En todo el año pasado, el beneficio individual fue de 102 millones de libras, con una contribución positiva total de 87 millones de euros.

En total, los ingresos por el negocio bancario de Banco Sabadell (margen de intereses + comisiones netas) subieron un 19,2% hasta los 1.450 millones de euros, con especial aportación al margen de intereses, que crece un 28,3% hasta los 1.100 millones. A cierre de marzo, las comisiones netas ascienden a 350 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,4% interanual. Esta subida de los ingresos logra compensar el aumento del 0,7% de los costes en el actual entorno inflacionista, hasta los 730 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios