Colas desde primera hora en la gasolinera Petropix en El Sedabal. / juan carlos alonso

Las gasolineras elevan un 30% sus ventas ante un ahorro que supera los diez euros en un depósito lleno

Unas 70 gasolineras de las islas registran problemas en sus sistemas informáticos y han tenido que realizar el trámite de forma manual, lo que ha provocado ciertos retrasos. Los consumidores canarios reciben el descuento con satisfacción

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Las gasolineras de Canarias han registrado desde primera hora de esta mañana un incremento de la demanda ante la entrada en vigor del Real Decreto 6/2022 que contempla una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Han sido las estaciones de servicio automatizadas, también llamadas de bajo coste, las que han registrado las mayores colas aunque en general el sector ha notado el incremento de ventas tras una semana repostajes «de diez euros» y poco movimiento, como asegura el gerente de la Federación de las Estaciones de Servicio de Las Palmas, José Jorge Artiles. «Se notó especialmente el mayor movimiento antes de las 8 de la mañana, cuando la gente aprovechó para repostar antes de ir a trabajar. Con el paso de las horas la situación se ha ido normalizando», indica Artiles.

Antonio Arbelo, propietario de la estación de servicio BP El Taro de El Doctoral, reconoce que en su caso está siendo un día de «no parar». «Coincide que es día 1 y principios de mes con la bonificación y que muchos clientes estaban esperando a hoy, con lo que todo el mundo ha venido y llenado su depósito», indica. Sus estimaciones es que el consumo ha aumentado hoy un 30% respecto a cualquier otro día.

La mayoría de las estaciones de servicio llegaron a tiempo para adaptar los sistemas informáticos y poder recoger en la factura la bonificación, si bien en torno a unas 70 gasolineras han tenido problemas y se han visto obligadas a hacerlo de forma manual, «con calculadora en mano». «Pese a esas incidencias la bonificación se está aplicando desde hoy en la totalidad de las gasolineras de las islas», asegura Artiles.

A la hora de aplicar la bonificación, cada estación de servicio ha optado por una fórmula si bien en todas en el monolito aparece el precio de venta final y una vez se va a pagar se aplica el descuento. Algunas gasolineras descuentan los 20 céntimos antes de cobrar y otras devuelven el dinero una vez aplicada la bonificación.

Los consumidores canarios han recibido con satisfacción la bonificación que en un depósito lleno puede llegar a suponer más de diez euros. «Debería haberla puesto el Gobierno antes», indicaba ayer en una estación de servicio de Gran Canaria Cristóbal Quintana, que estaba esperando a hoy para ir a repostar. En el mismo sentido se expresa Cintia Guerra, que asegura que «aunque sean 20 céntimos se nota la bonificación». También en su casa ha esperado a hoy para poder beneficiarse de la ayuda.

Las estaciones de servicio siguen considerando que la forma buscada por el Gobierno para aplicar el descuento no es la idónea, ya que son ellos los que tienen que soportar el adelanto del dinero con una capacidad financiera muy tocada tras dos años de crisis de la covid y unos altos precios que, por su estructura de negocio, supone un recorte de sus beneficios.

Sin embargo, ayer el sector respiraba un poco más tranquilo después de que la Agencia Tributaria recogiera ya el formulario creado para que las estaciones de servicio puedan solicitar entre el 1 y el 15 de abril el anticipo de la bonificación. Así lo señala el director comercial de Petrolífera de Canarias (Pcan), Enrique Peña, que asegura que se respira «más tranquilidad» en el sector aunque sigue habiendo mucha incertidumbre sobre si el Gobierno será capaz de cumplir su palabra y abonar esos anticipios la próxima semana. «Con el formulario ha sido ágil, ahora hay que ver si también lo son con los anticipios», explica. Una vez se cobre el anticipo será como el pago. Si una gasolinera vendiera más o menos litros tendrán que tramitar la diferencia al mes siguiente.