Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El presidente Revilla, ayer en las instalaciones de Astander junto a sus directivos. A la derecha (priero) el director de Astander, Juan Luis Sánchez. C7

La filial cántabra de Astican bota el primer prototipo de la península de plataforma eólica marina

Astander sigue los pasos de su hermano mayor, Astilleros Canarios, que en abril de 2019 ensambló en las islas el primer proyecto español para albergar aerogeneradores en el mar

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de agosto 2020, 01:00

La filial cántabra de Astican, Astander, sigue los pasos de su hermano mayor y ayer se convirtió en el primer astillero de la península en botar un prototipo de plataforma eólica flotante destinada a la instalación de aerogeneradores en el mar. Este prototipo a escala reducida iniciará ahora sus pruebas en el mar de Santander -en el abra capitalino- y si todo sale bien dará lugar a otro seis veces más grande y que sostendrá la primera turbina eólica marina de Cantabria.

Publicidad

Será también la primera de la península aunque no del Estado, ya que en Canarias existen dos instalaciones de este tipo. Una de ellas es el gran aerogenerador en el mar -frente a las costas de Jinámar- y el otro es un prototipo de plataforma marina flotante, similar al que hoy se ha botado en Astander y que Astican ensambló en abril del pasado año y con capacidad para instalar dos aerogeneradores de seis megavatios cada uno.

La empresa encargada del prototipo botado ayer ha sido la vasca Saitec Offshores Technologies. El coste ha sido de dos millones de euros, financiados en un 70% por la Unión Europea.

En el acto de ayer en Astander estuvo presente el presidente de la comunidad cántabra, Miguel Ángel Revilla, y el director de Astilleros de Santander, Juan Luis Sánchez.

Astican y Astander colaboran habitualmente de forma conjunta en diversos proyectos, además de compartir en los dos territorios donde están -Canarias y Cantabria- la estrategia de Economía Azul. Así, la empresa cántabra Degima está construyendo otro prototipo para el Plocan en sus instalaciones de Cantabria y que luego será transportado a Canarias para que Astican realice el ensamblaje final y puesta en marcha antes de su entrega.

De igual forma, Astander está ejecutando los trabajos de instalación de los scrubbers ((mejora que permite eliminar la emisión de partículas de azufre al medio ambiente) en un barco de la naviera Armas que luego viajará a las islas para empezar a operar en el archipiélago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad