Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

El acero exige a Cuerpo presionar en Bruselas para aplicar un arancel de hasta el 50%

La patronal considera que la UE debe seguir los pasos de EE UU e implementar un gravamen sin exenciones por país para proteger al mercado europeo de «importaciones desleales»

Jueves, 4 de septiembre 2025, 09:52

La industria siderúrgica teme que el mercado europeo se inunde de productos que antes de la guerra comercial iban dirigidos a EE UU. Después de ... que el acero y el aluminio sigan sujetos a un gravamen del 50% pese al acuerdo comercial sellado entre Bruselas y Washington con una tasa general del 15% para las exportaciones europeas, la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha pedido por carta al ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, que exija en Bruselas la creación de un nuevo mecanismo de defensa en materia comercial para el sector.

Publicidad

«Si no actuamos ahora, el mercado europeo se verá inundado de importaciones desleales que ponen en riesgo a toda la cadena de valor del acero», denunció este jueves la directora general de Unesid, Carola Hermoso.

La patronal denuncia que la imposición de un arancel del 50% en el mercado estadounidense supone, en la práctica, el cierre para el acero europeo y provoca el desvío de flujos comerciales hacia Europa desde terceros países. Esta presión adicional, asegura, establece un escenario de alto riesgo para la viabilidad del sector y se extiende también a los clientes y al consumo de acero en España y en la Unión Europea, con un «efecto negativo directo en la competitividad y la viabilidad de la industria».

Sistema de salvaguarda

Desde 2018 la UE tiene en vigor un sistema de protección comercial para los productos de acero denominado sistema de salvaguardas. Este sistema funciona del siguiente modo: hay un volumen máximo de importaciones que entran en la Unión Europea libres de arancel. Una vez que se supere ese nivel máximo de importaciones, que también los denominan cuotas, el importador tiene que pagar un arancel.

Publicidad

Unesid alerta de que este sistema finaliza a mediados de 2026 y que a partir de esa fecha, «la industria siderúrgica europea queda completamente desprotegida frente a la entrada masiva de producto desde terceros países que no cumplen las mismas reglas reglas del juego ni ambientales ni sociales», explicó Hermoso. A su juicio, la exposición de la industria europea a esas importaciones masivas de otros mercados como China se ha visto agravado por la guerra comercial y cree que este escudo debería aplicar tanto a los productos básicos de acero como a los transformados.

La patronal lamenta que el actual sistema, pese a sus sucesivas revisiones, no ha conseguido evitar el incremento de las importaciones y la pérdida de clientes. Desde 2018, y mientras el consumo de acero en la UE ha caído un 16%, los contingentes de importación han aumentado un 23%, «agotándose en muchos casos de forma inmediata y sin lograr un efecto disuasorio real», señalan. También denuncian que se ha producido un aumento significativo de las importaciones de productos transformados con alto contenido en acero, como estructuras metálicas, componentes eléctricos o mobiliario metálico.

Publicidad

«Europa no puede permitirse un instrumento de defensa comercial débil. Si no actuamos ahora, el mercado europeo se verá inundado de importaciones desleales que ponen en riesgo a toda la cadena de valor del acero. Necesitamos un mecanismo eficaz que proteja a nuestras empresas y a nuestros clientes, y que garantice un marco de competencia justa en línea con los compromisos medioambientales y sociales de la Unión Europea», señaló Hermoso.

En su misiva, la patronal subraya que estas condiciones son necesarias para salvaguardar una industria estratégica para España y para Europa, que está inmersa en un proceso de descarbonización y aporta empleo de calidad, innovación y liderazgo en economía circular.Por otro lado, Unesid confía en que el Gobierno de España impulse de manera decidida esta posición ante la Comisión Europea, con el fin de asegurar un marco equilibrado y justo que refuerce la autonomía industrial europea y proteja a los usuarios de acero frente a prácticas comerciales desleales.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad