Kirian Rodríguez con el balón durante el encuentro ante el Mallorca. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Un penalti y poco más (1-1)

Fútbol - Primera División ·

La UD no pasó del empate en su retorno a Primera, sometida por un Mallorca al que solo los postes impidieron que asaltara el Gran Canaria

Iván Martín Chacón

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 12 de agosto 2023, 20:36

Tras una buena pretemporada y con varias caras nuevas llegaba el inicio de una nueva campaña para la UD Las Palmas en su retorno a Primera División. Sin embargo, el equipo amarillo no tuvo el debut soñado, un empate y gracias. Salía Pimienta con un 4-3-3 con Jonathan Viera de falso nueve y con Sandro y Marc por las bandas. Es cierto que la UD no empezó de la mejor manera la Liga EA Sports, pero podía haber sido peor. El Mallorca fue superior en muchos tramos del encuentro y cada córner era ocasión clara para ellos.

Publicidad

En los primeros compases del partido, la UD se encontraba cómoda con su posesión del esférico, mientras el RCD Mallorca se atrincheraba en su propio campo a la espera de cazar algún contraataque y poner en aprietos a la defensa amarilla. En la banda, el técnico García Pimienta se veía gesticulando, pidiéndole a los suyos que combinen entre líneas. Javi Muñoz, por su parte, siguió demostrando su poderío en el balón dividido. El madrileño siempre fuerte al quite, bajando al barro a ayudar a los suyos en tareas defensivas. Se llegaba al minuto 10 con un equipo amarillo fiel al estilo de juego que acostumbra, fútbol de toque, claro dueño y señor del partido pero sin ocasiones hasta el momento. Muriqi y compañía no encontraban espacios para desquitarse de la impertinente zaga amarilla.

La igualdad permanecía en el luminoso. La UD se encontraba cómoda sobre el verde de un Gran Canaria que presentaba una gran entrada, con 24.100 almas alentando a los amarillos en plena ola de calor. Minutos más tarde, llegaría la primera ocasión del partido, nada menos que un disparo al palo de Dani Rodríguez tras una bonita jugada del cuadro bermellón. Por suerte, Daley estuvo atento para despejar el esférico. En el 26 de juego, Sandro envbiaría un balón bombeado al área pero sería derribado por el rival. El árbitro fue al VAR y señaló penalti favorable a la UD. El capitán Viera sería el encargado de transformarlo engañando a Rajkovic por completo. El mago de La Feria anotó el primer gol de la UD en su retorno a Primera. Justo antes de la pausa para la hidratación, el Mallorca se quedaba tocado.

Buscaba reponerse el conjunto bermellón con una buena jugada elaborada, que culminaría el delantero kosovar Muriqi pero la acción había sido invalidada por fuera de juego. Sin embargo, cuando la UD parecía tener todo bajo control, en una jugada aislada, llegaría un penalti rocambolesco para el RCD Mallorca. El colegiado del encuentro García Verdura no se lo pensó dos veces tras un pisotón de Kirian a Ndiaye. Pero Muriqi envió el balón al larguero y tampoco estuvo acertado en el rechace. Gran primera mitad de la UD, muy sólida atrás en momentos determinantes y efectivo arriba, ya que no se ha intentado nada más que con el penalti. Quizá ha faltado buscar más la portería contraria. Al intermedio se llegaba con el 1-0 obra de Viera.

La UD comenzaba la segunda mitad con los mismos jugadores sobre el césped. En el minuto 50, Sandro lo intentaría desde lejos pero el guardameta balear no tendría problemas para atajar el balón. El flamante fichaje de los visitantes, Sergi Darder, que había entrado en el descanso, dió un recital de buen juego. Muriqi con un tacón exquisito dejaba solo a Morlanes pero Valles respondería con un paradón. Acto seguido, Omar Mascarell sería amonestado tras una dura entrada a Sandro. El público pedía la roja. Eran momentos de muchos parones y poco fútbol, algo que no venía bien a los del Vasco Aguirre. El capitán Dani Rodríguez seguía a lo suyo, un disparo con su pierna menos hábil se iría rozando el palo de la meta grancanaria. La UD necesitaba cambios, y Pimienta agitó el banquillo moviendo fichas. Entraron Munir y Sergi y salieron Sinkgraven y Marc.

Publicidad

Y tanto va el cántaro a la fuente que el Mallorca empató. Gol de Raíllo tras un remate de cabeza en el minuto 70. Se hacía justicia en el marcador. A la UD le falta gol, terminar en los metros finales. Sandro, en una nueva ocasión, disparaba por fuera del arco de Rajkovic. En los instantes finales la UD lo intentó con más corazón que cabeza, pero el Mallorca con sus jugadores vertiginosos estuvo a punto de darle la vuelta al partido. Al final, reparto de puntos en el Gran Canaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad