Valles, el mejor de la UD, observa uno de los múltiples balones que pasaron por sus dominios. Efe

A esta UD no le alcanza

Fútbol ·

A la espera de los fichajes que den el salto cualitativo, el equipo cae en Valencia (1-0) penalizado por su nula mordiente ofensiva

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de agosto 2023, 22:45

Se supone que vendrá Sory Kaba a meter goles, que Perrone pondrá orden en la medular y que, en definitiva, los fichajes por estrenar que están por llegar le van a dar a la UD un salto en toda regla. Porque, de momento, lo que hay no alcanza. La derrota en Valencia no es un drama. Cabe dentro de lo posible igual que, como ahora acontece, se sume un punto de seis posibles. Agosto tolera estos márgenes. Pero sí se aprecia en la UD un déficit arriba que se traduce en salir de los partidos sin probar los guantes de los metas contrarios.

Publicidad

Si en el estreno frente al Mallorca dio el cante la incapacidad de llegar, en Mestalla, pese a la puesta en escena de Munir, con Sandro y Viera para completar tridente, se reprodujo lo mismo. El primer y único tiro entre palos llegó en el descuento y con un latigazo lejano de Pejiño sin complicaciones añadidas. Y Valles volvió a salir destacado, justificando sus habichuelas como nadie. Le falta a Las Palmas. No espera por nadie la categoría y ya lo van asumiendo los jugadores.

Con Mika Mármol insertado en la defensa y Coco, sorpresa total, relegado al banco y el matiz de Munir como falso interior se presentó la UD en Mestalla. No tocó más Pimienta, confiado en su modelo y molde. Demasiado trámite y dependencia de Viera a la hora de jugar. Y eso ya se sabe, lo que hace que al capitán lo enjaulen casi siempre.

En Valles y dos paradas soberbias, a disparos de Fran Pérez al cuarto de hora y de Thierry, ya al filo del descanso, se explica que la UD no sufriera daños en la primera mitad. Sin fondo, aseado, eso sí en las formas, al equipo le costó horrores estirarse arriba y ni que decir de las finalizaciones. Había que oír a Pimienta en la pausa de hidratación pidiendo menos pases y más remate. En general, el partido se desarrolló con muchísimo riesgo para la UD, frágil en los costados y especialmente en el derecho, por el que Gayá encontró una pista de aterrizaje para desplegarse y servir centros.

Al cuarto de hora, Hugo Duro, en un mano a mano que estampó en el pie de Valles, y Fran Pérez en dos ocasiones, la primera a las nubes y la segunda otra vez por bajo a la bota de Valles, diluviaba sobre el área propia. Ese golpe de pedal a base de pulmones y empeño metió en un lío a la UD, amenazada de punta a punta. El paso del reloj y las apariciones de Viera y Sandro en la zona ancha ayudaron a serenar el ritmo y llegaron momentos de menos apreturas. Pero otra vez sin un referente arriba, se sucedían las acciones en las que los centrales del Valencia vivían con una comodidad inmensa cada intento de descolocarles.

Publicidad

Sin probar los guantes de Mamardashvili, Muñoz se animó con un tiro que picó en un defensa y se perdió en córner y Valles, héroe atrás, regaló una asistencia a Viera para plantarlo ante el portero local, ágil en su salida antes de que Jonathan pudiera armar la pierna. Mucho balón en horizontal para dormir el partido hasta que Thierry cruzó en diagonal desde la izquierda para, pared previa con Duro, volver a poner a prueba a Valles con un remate con olía a gol. De dulce el sevillano para achicar y hacerse gigante en su presencia para atraer el balón.

Pimienta, que ya se había visto a cambiar a Sinkgraven por lesión, terminó por rotar laterales tirando de Araujo. No se terminaba de fiar de Lemos y quiso blindar el costado. Prevención total. A la salida de vestuarios Araujo se encontró con un mal saque de Mamardashvili para asistir de cabeza a Viera, que se quedó colgado arriba y mandó con la derecha fuera una pelota inmejorable. Sonrió al ver que no tendría otra igual. La réplica del Valencia, cuchillada por la derecha de Diego López que, adivinen, se topó con un inmenso Valles.

Publicidad

No estaban siendo malas las prestaciones del equipo en la reanudación, mejor cosido y dispuesto a buscar la suya. Pero una acción aislada, tras centro de rabona de Thierry, provocó el descabello. El balón llovido terminó impactando en la mano de Javi Muñoz. Inevitable el VAR y la decisión. Pepelu la mandó a la red. No hubo más que hablar desde ahí, porque ni los posteriores cambios ni intentonas se tradujeron en nada potable. En nada que alterara un 1-0 que el Valencia supo proteger sin demasiada sofisticación porque lo que tenía enfrente tampoco se lo requirió así.

Ficha técnica:

Valencia: Mamardasvhili, Cenk Ozkacar, Correia, Gabriel Paulista, Gayá, Diakhaby (Jesús Vázquez, min. 69), Pepelu, Almeida (Javi Guerra, min. 55), Fran Pérez (Foulquier, min. 80), Diego López (Gozálbez, min. 69) y Hugo Duro (Hugo González, min. 80)

Publicidad

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Lemos (Julián Araujo, min. 46), Mika Mármol (Marc Cardona, min. 80), Alex Suárez, Sinkgraven (Sergi Cardona, min. 22), Kirian (Benito, min. 80), Loiodice, Munir (Pejiño, min. 63), Sandro, Javi Muñoz y Viera

Gol: 1-0, min. 73: Pepelu, de penalti.

Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el estadio de Mestalla. 41.503 espectadores según los datos oficiales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad