El prestigio de un palmarés sin igual
Durante cinco décadas todos los pilotos del más alto nivel nacional e internacional han querido estar presentes en Gran Canaria por este Rally
JUAN CARLOS DE FELIPE
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 3 de mayo 2023, 23:08
Siempre es complicado resumir tantos años de competiciones del mejor nivel, que es lo que nos ha aportado esta prueba tan emblemática celebrada en la isla de Gran Canaria, durante cinco décadas. Se dice pronto pero le legado en años, protagonistas, emociones y crecimiento convierten a esta prueba en una de la banderas del deporte canario. Un clásico del calendario, siempre ineludible, siempre con un atractivo que la hace única y la diferencia por encima de todas, con el añadido de tener un impacto internacional sin igual y que supone un valor añadido a su rotundo prestigio tanto dentro como fuera del calendario nacional.
Publicidad
Se ha pasado por cambios de nombre, por diferentes campeonatos de España y Europa, que a veces también han fallado, pero el rally nunca ha decaído, manteniéndose siempre en la elite con pilotos y monturas del mejor nivel en cada momento de la historia, con lo que hay mil vivencias e historias que contar.
Por ejemplo, los pilotos que menos se han subido al primer escalón del podio son los canarios y aunque en un principio tuvimos dos victorias con Medardo Pérez y Juan José Alonso como protagonistas, luego tuvimos que pasar 16 años para que Luis Monzón y Nazer Ghuneim rompieran la racha negativa en 1994.
En ese período de impase, llegó un tal Carlos Sainz y ganó de forma consecutiva durante cinco años, con dos copilotos diferentes y cuatro vehículos diferentes, algo que todavía y, no creo que sea posible, nadie consiga superar.
Y durante el 95 y 96 le tocó el turno a José María Ponce y Gaspar León, que triunfo con su BMW M3 y con un Toyota Celica GT – Four, para dar paso a otra sequía de triunfos de los pilotos canarios que duró 12 años más.
Publicidad
Después de ese último triunfo canario, llegó la época de aquellos explosivos tracción delantera de 2 litros en manos de los mejores especialistas en estos coches tan complicado de llevar al límite, hablamos de Jesús Puras y Gilles Panizzi, que con sendos coches franceses se dedicaron a reinar duarnte cuatro años, con tres victorias del español y una del francés.
En 2002 llegó el primer cambio de nombre, el patrocinador principal daba un paso atrás y se empezó a denominar Rally de Canarias, justo el año de los WRC, los pata negra del automovilismo deportivo en carretera, con victorias de Jesús Puras otra vez (Citroën Xsara WRC) y del portugués Miguel Campos (Peugeot 206 WRC) Una época muy bonita que volvía con otro cambio de reglamentación y aparecía los Ki Cat 1600 y los Super 1600, donde los españoles Vinyes, Ojeda y Fuster fueron los protagonistas.
Publicidad
Hasta que en 2008 se produjo la segunda victoria de Luis Monzón, con José Carlos Déniz a su derecha y a los mandos de un Peugeot 207 Super 2000 con tracción a las cuatro ruedas, lo que igualaba a victorias con su eterno rival como es José María Ponce.
Y llegó otra época con un prueba digamos de transición en 2009, donde otra vez se cambia de nombre, por cuestiones políticas y pasaba a llamarse Rally Islas Canarias, que ganaba el último piloto canario que ha podido hacerlo hasta la fecha de hoy, Armide Martín con Alejandro Rodríguez a la derecha con un Mitsubishi Evo IX.
Publicidad
El año 2010 fue clave para la historia de esta prueba, con la llegada del IRC o Intercontinental Rally Challenge, que auspiciado por el canal deportivo Eurosport, volvía a dar vida al Campeonato de Europa de Rallys, prácticamente muerto en ese entonces.
En estas fechas apareció un piloto checo de nombre Jan Kopecky, que con su Skoda Fabia S2000 ganó durante tres años casi de manera consecutiva, dejando una de las ediciones a su compañero de equipo el piloto finlandés Juho Häninnen.
Publicidad
A partir de 2016 llegaba la era del piloto ruso Alexey Lukyanuk, primero con el Ford Fiesta R5 y luego con un Citroën C3 Rally2, ganando cuatro de las ediciones y bordando con letras de oro su nombre en el palmarés de la prueba.
Justo antes de pasar al campeonato ERC o European Rally Championchips con otro promotor, en 2020 llegaba la victoria de un casi desconocido piloto francés, Adrien Fourmaux con un Ford Fiesta Rally2, que al año siguiente entraba como piloto oficial del equipo M-Sport en el Mundial de Rallys.
Noticia Patrocinada
Y ya dentro del ERC con el promotor del WRC a los mandos, Nils Solans y Marc Martí han sido los últimos ganadores del Rally.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión