Nissan ProPilot, pionero de la conducción autónoma
La firma japonesa se ha posicionado como pionera en ofrecer en serie los primeros pasos de la conducción autónoma por medio de su sistema ProPilot, haciendo posible que una tecnología vanguardista como ésta se democratice y llegue a todo tipo de conductores.
Canairas7 / Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 23 de septiembre 2018, 14:18
Dos de los modelos más emblemáticos de la marca perteneciente al Grupo Renault, Nissan LEAF, el coche eléctrico más vendido en todo el mundo y Nissan Qashqai, el crossover más vendido en España, ya incorporan esta tecnología. De hecho, casi el 80% de los LEAF vendidos incorporan el sistema Propilot. Este porcentaje en los LEAF vendidos en Europa es del 74%, lo que define claramente el interés del consumidor español y europeo por disponer de esta tecnología, ya de serie en los vehículos Nissan, y datos a su vez que demuestran que el cliente europeo está preparado para la evolución tecnológica que la movilidad autónoma traerá en los próximos años.
El sistema ProPilot refuerza el control del conductor asistiéndole en las tareas de dirección, aceleración y frenado, estando operativo en un único carril de la autopista y optimizado para operar a cualquier velocidad. Esta nueva tecnología viene a sumarse al Escudo de Protección Inteligente Nissan, que ya equipaba el Qashqai y que, entre otras ayudas, incluye: aviso de cambio de carril involuntario, control del ángulo muerto, detección de objetos en movimiento y la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones.
Los primeros pasos de la movilidad autónoma tienen un importante papel que jugar en materia de seguridad, ya que estos dispositivos hacen que los errores humanos que están presentes en más de un 90% de los accidentes sean menores, evitando accidentes.
Hoy en día, sistemas que están muy conectados con el desarrollo de estos primeros pasos de la conducción autónoma son muy eficaces a la hora de mejorar la seguridad vial. Así, por ejemplo, el sistema anticolisión frontal podría reducir en un 27% los accidentes, la alerta de carril involuntario podría reducir un 25% los accidentes y el control de ángulo muerto llevaría a una reducción potencial de un 17% en los accidentes de circulación.
En definitiva, Nissan en los próximos años incorporará los siguientes pasos de la conducción autónoma con el objetivo de que en el año 2023 tengamos un vehículo completamente autónomo porque los beneficios de la conducción autónoma no solo se reducen a la seguridad vial, sino también a la sociedad, ya que habrá segmentos de la población como personas mayores o personas con alguna discapacidad que puedan usar un vehículo autónomo. Se calcula que en 2050, la conducción autónoma pueda aportar cerca de 17 billones de euros al PIB europeo.