El Adargoma, antes de su retirada en el plano sénior. Ahora vuelve. Fotos: Pedro Reyes

Adargoma y Ajódar de Gáldar vuelven a la competición sénior en Gran Canaria

Lucha canaria ·

Además, la temporada 2025-26 traerá tres nuevos presidentes de clubes

Pedro Reyes

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 3 de agosto 2025, 17:47

Entre el final de la pasada campaña en el mes de julio y el principio de la actual en agosto, la actividad luchística no ha dejado de estar en primer plano, con los fichajes que completan las plantillas que van cerrando su parte alta y donde los equipos grancanarios son los únicos que faltan por hacerlo en la máxima categoría. También falta determinar los equipos que competirán en Primera, Segunda y Tercera en Gran Canaria, en una liga que se inicia en octubre, y las nuevas juntas directivas que llegan al vernáculo deporte además de conocer que nuevas escuadras ingresan en la competición insular.

Publicidad

En este último apartado, habrá dos equipos que regresan a la liga senior: el Adargoma y el Ajódar de Gáldar.

Los de la Presa se habían retirado hace tres años para dedicarse a la base, a lo que ha sido santo y seña de identidad del club desde su creación como club federado en 1943, con la denominación actual, siendo uno de los cuatro equipos fundadores de la primera liga en la isla del año 1946, hasta crear las bases para regresar y volver a competir en senior. Por normativa todos los equipos, la primera campaña la han de realizar en Tercera.

El Ajódar de Gáldar, en 1960, con Abel Cárdenes (segundo de pie por la izquierda).

Lo hará con luchadores de la casa, los juveniles que han ido preparando, a los que se les une antiguos bregadores del club que vuelven para que el equipo recupere las noches de gloria de antaño.

Por su parte, tras el problema interno en la directiva del Ramón Jiménez, un grupo de ellos de Gáldar, han logrado recuperar los estatutos y el antiguo Ajódar de la Ciudad de los Guanartemes, club que se fundaba en 1960 y que luchará en la Montaña, en el terrero donde lo hizo antaño y que ha sido remodelado por el ayuntamiento para que el club tenga donde poder entrenar y realizar la competición oficial y encima en terrero cubierto. También entrará en tercera lógicamente.

Directivas

Hasta la fecha han dimitido dos presidentes y llega uno nuevo. El Castillo con el incombustible Pacuco Guedes, que alegando motivos de cansancio y que gente más joven lleve las riendas del club, ha cedido ya el testigo al vocal Gustavo González que llevará el conjunto en Primera Categoría.

Publicidad

Gustavo González, nuevo presidente del Castillo.

El Ramón Jiménez también estrena presidente, tras la dimisión de Alejandro Rivero que con sus múltiples actividades no puede dedicarle al equipo el tiempo que se merece. Toma el relevo el antiguo luchador de la entidad Alberto Mendoza, que tal como están las cosas, tendrá bastante trabajo por delante pues varios componentes también de la plantilla se han marchado al Ajódar.

Por su parte el nuevo Ajódar de Gáldar crea su primera directiva, con la única mujer en la presidencia de un club de lucha en la isla, Leticia Santana. Por el momento la directiva esta casi completa, según informa en sus redes sociales y el mandador de esta nueva aventura será, si no o curre nada, Juan Coruña.

Publicidad

Más fichajes

En Primera Categoría, el Castillo ya lo había hecho con su parte alta y ahora lo hace con dos refuerzos para la media, los hermanos Manuel Ángel y Juan Alberto Rodríguez del Toro y en el club confían en un salto de calidad para el equipo.

Rodríguez del Toro recala en el Castillo.

De esta categoría se sigue esperando que los tres clubes que faltan, Gáldar Ybarra, Castro Morales y San Bartolomé comuniquen sus tridentes, aunque de este último siguen existiendo dudas sobre en cual competirá, aunque está inscrito en primera, pero la ausencia de noticias y los bulos que ya corren en el mundillo luchístico no lo tienen tan claro.

Publicidad

Por su parte dos equipos de Segunda han sido los que han iniciado la carrera de los fichajes hechos públicos, el Roque Nublo y el Santa Rita.

El conjunto del cruce de Arinaga, tras una temporada floja en Tercera, ahora en segunda se esta reforzando muy bien y ya tienen de cabeza de cartel al nuevo DA Agustín González «Pollo de la Herradura» que viene del Gáldar Ybarra y que está campaña bajó de puntal C a destacado. Como segundo está el galdense José Mendoza como destacado B, que proviene del mismo equipo y en femeninos se refuerza con la bregadora del Almogarén, Kimberly del Rosario y con Athenea del Mar.

El Pollo de la Herradura se va al Roque Nublo.

Por su parte el Santa Rita mantiene como DA a Santi Santana, El Faro, y como DB ficha a Rafa Santiago, a los que le acompañará el DC Alain Martín, junto a sus juveniles a los que ha renovado casi en su totalidad.

Publicidad

Del resto de escuadras de la categoría, del Unión Agüimes solo conocemos que su DB Miguel Reyes se marcha al Tao de Lanzarote; del Maninidra poco se sabe, aunque en femenino su mejor luchadora, Raquel Mentado recalará en Fuerteventura, en el Faro de Jandía, que está fichando mucho y bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad