Aguas de Teror Trail, dureza y diversión van de la mano en un trazado de ensueño
Trail running ·
El gomero Álvaro Escuela y la grancanaria Lorena Padrón se llevaron la prueba reina de 22 kilómetros | Más de 1.000 participantes recorrieron las entrañas de la Villa MarianaAguas de Teror Trail se ha convertido con el paso de los años en una de las pruebas referentes en el calendario regional. Este sábado se ha disputado la 15ª edición de la popular carrera, conocida en sus orígenes como el Desafío de los Picos, con más de 1.000 participantes que recorrieron las entrañas de la Villa Mariana, bajo un sol de justicia y un trazado de enorme exigencia.
Publicidad
Teror se volcó nuevamente con su carrera. La organización estuvo nuevamente a la altura, con la colaboración de 200 voluntarios, y la edición 2025 se convirtió en una gran fiesta del trail running. La prueba reina de 22 kilómetros partió a las 8.30 horas desde la plaza del Pino. Por delante, los corredores tenían un exigente y novedoso trazado. La carrera se inició con la exigente y espectacular subida a la Cruz de la Hoya Alta, con unas vistas desde arriba de enorme belleza, con ascensos posteriores al Picacho y Pico de Osorio. La variante de este año es que tras coronar el Pico, los corredores descendían en dirección a Guanchía y allí en bajada se adentraban en el barranco de Teror para alcanzar el puente de El Molino y subir la pared que supone la nueva subida a Los Pinos, que marcó a muchos, y poner dirección a meta por Las Abejas y entrar a meta, otro de los cambios, por un lateral de la Basílica del Pino y alcanzar la plaza.
El gomero Álvaro Escuela (1:55:40) y la grancanaria Lorena Padrón (2:24:41) se llevaron el título en la prueba reina. Milly Vanilly (1:57:02), caboverdiano del equipo Emicela, fue segundo en la categoría masculina, mientras que Oswaldo Medina (2:00:02) completó el podio. En chicas, el podio lo completó Clara María Valle (2:38:13) y Tatiana Cruz (2:42:47), respectivamente.
En la modalidad de 15 kilómetros, que fue la de mayor participación, el triunfo fue para Samuel Santana (1:27:16) y Olga Martynenkova (1:43:27). El podio masculino lo completó Joaquín Guerra (1:28:14) y el caboverdiano Cavikson Delgado (1:29:31). En chicas, a Olga Martynenkova le flanquearon en el podio Irene Sánchez (1:55:16), como segunda, y Lorena Rodríguez (1:58:50), como tercera clasificada.
La gran jornada de trail running en Teror se complementó con la modalidad de 8 kilómetros. Los más rápidos fueron Lucas Fredy Tavares (41:40) y Beatriz Álvarez (1:00:03). En los peldaños siguientes se situaron David Díaz y Lucas Álvarez en la categoría masculina, y Lara Cordero y Sara Jorge entre las mujeres.
Publicidad
El casco de Teror se pobló de seguidores, mientras iban entrando en meta los más de 1.000 participantes, animados por el speaker Ángel Arencibia. Tras la carrera, los corredores disfrutaron del popular asadero y la celebración de la entrega de trofeos de las distintas categorías. Uno de los pilares diferenciales del evento fue, una vez más, su compromiso ambiental. La organización eliminó completamente los vasos de plástico, instaurando el uso obligatorio de recipientes reutilizables. A lo largo del trazado se instalaron puntos de reciclaje y se llevó a cabo una Eco-Ruta de limpieza antes y después de la prueba, en colaboración con colectivos locales. La medalla conmemorativa, fabricada a partir de tapones reciclados de botellas de Aguas de Teror, reforzó el mensaje: cada gesto cuenta cuando el objetivo es dejar una huella positiva.
Aguas de Teror Trail volvió a brillar. La evolución de esta carrera desde su nacimiento con apenas 200 corredores hasta convertirse en una cita imprescindible del calendario no ha alterado su filosofía de fondo, que ha sido el participante como principal protagonista cuidando hasta el más mínimo detalle, con una organización de altura. El equipo organizador, liderado por el Club Deportivo Los Álamos-El Pino a través del Carphial Teror Trail, con Yeray, Jacob y Néstor como principales cabezas visibles, sin olvidarme de Rubén, mantiene el foco en hacer las cosas con rigor, criterio técnico y un respeto profundo por el entorno y la comunidad.
Publicidad
Teror vivió este sábado una nueva fiesta del trail running, en un Aguas de Teror Trail 2025 que también tuvo la novedad de celebrarse en horario matutino.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión