Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Tres de cada diez olímpicos españoles vuelven a los Juegos
JJ OO en datos (II)

Tres de cada diez olímpicos españoles vuelven a los Juegos

Las mujeres repiten en esta cita más que los hombres y el ciclismo de montaña tiene la media de participación más alta

Domingo, 18 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Acudir a unos Juegos Olímpicos no es tarea fácil y repetir, desde luego, tampoco. La mayoría de los deportistas españoles que han participado en esta competición hasta Río 2016, teniendo en cuenta con ello que han debutado, lo han hecho solo en una edición, un 68,7%. El resto, un 31,3%, ha vuelto al menos una vez.

Así, según la investigación realizada por este diario a partir de los datos del Comité Olímpico Español, hay 1.715 deportistas que han ido una vez a los Juegos, 495 que han ido dos veces, 200 a tres, 65 a cuatro, 17 a cinco, dos a seis y solo uno, García Bragado, lo ha hecho en siete ocasiones. Que serán ocho si en esta edición toma parte de la competición. Le siguen el waterpolista Manuel Estiarte y el jinete Luis Antonio Álvarez. Hay otros ocho deportistas con cinco hasta los Juegos de Río'16.

Y en cuanto a las mujeres, el techo es de cinco participaciones. Un récord que puede romper este año la piragüista Teresa Portela. Superaría así a deportistas como María Peláez (natación), María del Pilar Fernández (tiro), María del Monte Vasco (atletismo) y Arantxa Sánchez Vicario (tenis).

Por sexos, la diferencia entre quienes repiten es apenas de un punto y medio a favor de ellas. Un 32,3% de las mujeres han vuelto a competir en los Juegos al menos una vez, mientras que son un 30,8% los chicos que repiten experiencia. Hay que tener en cuenta que hay una olímpica española por cada tres hombres.

Y en cuanto a las disciplinas, los ciclistas de BTT tienen el promedio de participaciones más alto, por delante de saltos, piragüismo y voley playa. En el caso de los ciclistas de montaña, casi la mitad de ellos han competido en más de una ocasión en los Juegos: José Antonio Hermida (5), Margarita Fullana (3), Carlos Coloma (3), Silvia Rovira (2) y Roberto Lezaun (2).

Si bien hay que tener en cuenta que en este dato influye también la cantidad de olímpicos que ha habido en cada disciplina. Son 336 en atletismo, cuya media de participación es de 1,5, y en bicicleta de montaña, que entró en la programación oficial en los Juegos en Atlanta'96, solo ha habido 11 hasta Río de Janeiro 2016.

Solo cuatro futbolistas repiten

Por la parte de abajo, hasta la celebración de Río'16 solo han repetido cuatro futbolistas, según los datos del COE revisados por este medio: Pedro Vallana (3), Ricardo Zamora (2), José Samitier (2) y Francisco Gamborena (2). Participaron entre 1920 y 1928. Una circunstancia que tiene que ver en los últimos tiempos con la regla formalizada en Barcelona'92 de que los equipos han de contar con jugadores sub-23, con la posibilidad de reforzar con tres futbolistas de mayor edad.

Por último, hay cuatro disciplinas en las que ningún deportista español ha repetido participación. Es el caso del rugby, en su versión a siete, que volvió a unos Juegos en Río'16 después de más de 90 años fuera del programa olímpico. Una cita que contó por primera vez con presencia española y además doble. Este año en Tokio no estarán ni Leones ni Leonas, así que las cuentas seguirán igual.

Otro de los deportes que volvió a instaurarse en Río de Janeiro fue el golf y, por tanto, ni Ángel Cabrera, Sergio García, Azahara Muñoz ni Carlota Ciganda cuentan con más de una participación. Una circunstancia que puede cambiar en Tokio si las dos mujeres debutan.

Tampoco ha repetido ningún deportista, en competición oficial, en pelota. Así, Francisco Villota y José Amézola, los primeros medallistas españoles en 1900, siguen siendo los únicos olímpicos en esta disciplina.

El último deporte sin apenas un doblete es el béisbol, que volvió al programa olímpico en Barcelona'92, cita en la que compitió por primera y, hasta la fecha, última vez un combinado masculino español. Tras desaparecer después de los Juegos de Pekín'08, esta disciplina ha regresado en Tokio, pero sin presencia española.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios