Sorteo

Athletic-Real Madrid, polémica eliminatoria estelar en la Copa

Vinicius, Casemiro, Militao, Rodrygo y Valverde no podrían jugar en San Mamés el 3 de febrero al coincidir con partidos del Mundial en Sudamérica

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

El Athletic y el Real Madrid se enfrentarán el jueves 3 de febrero en San Mamés (21:30 h.) en una eliminatoria estelar de los cuartos de final de Copa que llega salpicada de polémica por coincidir con partidos de selecciones sudamericanas, que impedirían a Vinicius, Casemiro, Militao, Rodrygo y Valverde jugar en La Catedral. También perjudicado por el 'virus FIFA', el Betis perdería a otros cinco internacionales para el choque de Anoeta contra la Real Sociedad, campeona de la Copa de 2020 y verdugo del Atlético en octavos.

Tras clasificarse la noche del jueves en sendas prórrogas, el Athletic frente al Barça y el Madrid ante el Elche en el Martínez Valero, San Mamés volverá a acoger un partido copero de los grandes, entre el subcampeón de las dos últimas ediciones y el actual líder de la Liga. El Athletic intentará tomarse la revancha de la Supercopa de España perdida en Arabia Saudí (0-2), en el que será el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos en apenas dos meses, después de que el Madrid se impusiese también en la Liga, por 1-0 en el Bernabéu (el 1 de diciembre) y por 1-2 en San Mamés (el 22 de diciembre).

Casi tres semanas después de la final de la Supercopa, los equipos que, tras el Barça, más títulos de Copa atesoran (23 el Athletic y 19 el Madrid), se medirán por primera vez desde 2006, hace ya 16 años, en una eliminatoria del torneo del KO, en esta ocasión no a ida y vuelta, sino a partido único. Con el conjunto de Marcelino reforzado moralmente tras su magnífica victoria ante el Barcelona y el de Carlo Ancelotti, que tiró de épica y remontó con uno menos frente al Elche, mermado en San Mamés por la ausencia de tres titulares indiscutibles, en defensa (Militao), el medio campo (Casemiro) y la delantera (Vinicius). «El calendario es un sinsentido. Tiene que cambiar. Deben despertar quienes lo hacen», reclamó la noche del jueves Ancelotti, antes de saber que el Real Madrid tendría que jugarse el pase a semifinales de Copa contra el Athletic.

El Real Madrid, al igual que el Betis, solicitó antes del sorteo el aplazamiento de su partido de cuartos de Copa. Sin embargo, la petición fue denegada por la Federación Española de Fútbol (FEF), por lo que, con el uruguayo Valverde ya dado por perdido y a la espera de su negociación con la Confederación Brasileña para que sus cuatro internacionales brasileños pudiesen ser liberados por la Canarinha, ya clasificada para el Mundial, comenzaba a asumir que no podrá contar con Vinicius, Casemiro, Militao y Rodrygo. También el Betis se quedará sin Claudio Bravo, Pezzella, Guido Rodríguez, Guardado y Lainez para enfrentarse el 3 de febrero a la Real, lo que también provocó antes del sorteo las quejas de Manuel Pellegrini.

Los cuartos de final de Copa:

-Athletic-Real Madrid. Jueves 3 de febrero. 21:30 h. (Mediaset).

-Real Sociedad-Betis. Jueves 3 de febrero. 20:00 h. (DAZN).

-Valencia-Cádiz. Miércoles 2 de febrero. 21:00 h. (Mediaset).

-Rayo Vallecano-Mallorca. Miércoles 2 de febrero. 20:00 h. (DAZN).

.