Pogacar, en el centro, levanta los brazos tras batir a Vingegaard, a la derecha, a Van der Poel, a la izquierda, y a Evenepoel, detrás con casco dorado EFE

Pogacar culmina el espectáculo en el Dauphiné

Un ataque de Vingegaard a cinco kilómetros de meta lo responden el esloveno, ganador de la etapa, Evenepoel y Van der Poel

Igor Barcia

Domingo, 8 de junio 2025, 21:33

En el ciclismo actual ya no hay días de transición, ni tomas de contacto ni vueltas de preparación. Para deleite de los aficionados, las grandes ... estrellas aparecen siempre gracias a una voracidad que no se veía desde los tiempos de Eddy Merckx. Y así, una primera etapa del Critérium del Dauphiné destinada al sprint se convierte en una batalla en la que Jonas Vingegaard aparece para avisar de sus intenciones y donde Tadej Pogacar replica con su octava victoria de la temporada. Cinco kilómetros finales espectaculares en los que Remco Evenepoel y Mathieu Van der Poel se suman al espectáculo. El Dauphiné arranca a todo trapo y el Tour se frota las manos con lo que puede pasar a partir del 5 de julio.

Publicidad

La etapa inicial de 195,8 kilómetros, entre Domérat y Montluçon, no ofrecía grandes alicientes a priori para la batalla y así lo entendió el Lidl-Trek, que trabajó para una llegada al sprint pensando en Milan. Pero el trazado, con un circuito final, tenía un doble paso por la Côte de Buffon (600 metros al 8,6%) que se convirtió en protagonista.

Pogacar fue el primero en dejarse ver, a falta de 38 kilómetros, en el primer paso por la cota, respondiendo a un ataque de Archie Ryan. Pero fue Vingegaard el que rompió definitivamente la carrera con un violento ataque en la Côte de Buffon, a 5 kilómetros de meta. A su rueda saltaron Buitrago, Pogacar, Van der Poel y Evenepoel, y juntos decidieron caminar hacia la meta, gracias al impulso que dio el ciclista neerlandés, que reaparecía tras el accidente que sufrió en una prueba de mountain bike.

Tan ambicioso se mostró Van der Poel que se precipitó en la llegada, lanzando un larguísimo sprint que no pudo sostener. En cambio Pogacar, que se soldó a su rueda, no desaprovechó la ocasión para sumar una nueva victoria en su palmarés.

Publicidad

Hoy se disputa la segunda jornada del Dauphiné, que tiene 204,6 kilómetros entre Prémilhat e Issoire y un recorrido quebrado propicio para escapadas y ataques.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad