Costello: «Los dos últimos años en Gran Canaria han sido increíbles»
El pívot norteamericano simboliza el momento dulce de un conjunto de Porfi Fisac que mira al Playoff. No esconde su cariño a un lugar en el que es admirado por su juego y por su carácter.
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 7 de mayo 2021, 01:00
Corazón y compromiso. Un guerrero querido y respetado por su entrega en el Herbalife Gran Canaria, donde cumple dos temporadas en las que su juego no ha parado de evolucionar y se ha convertido en una pieza capital para pelear por los objetivos en la Liga Endesa y en la EuroCup. Matt Costello, de 27 años, está de dulce y eso repercute de manera directa en un plantel de Porfi Fisac que acelera en su propósito de asaltar una de las plazas que dan derecho a disputar las eliminatorias por el entorchado de la máxima competición nacional.
Publicidad
«Me siento muy bien ahora mismo. Creo que aún tengo aspectos que mejorar, como la defensa. Estoy aprendiendo cosas que no sabía en la posición de cuatro, que es diferente a lo que estoy acostumbrado, con la ayuda de algunos de los entrenadores y de algunos jugadores. No obstante, por ahora me siento bien por cómo estoy jugando esta temporada», reconoce el interior norteamericano, que promedia 11.9 puntos -53.6% en tiros de dos, 38.6% en triples y 71.2% en tiros libres-, 5.8 rebotes, 1.1 asistencia y 12.5 créditos de valoración en los 23 minutos de media que ha disputado en 25 encuentros de la fase regular del presente ejercicio en la Liga Endesa.
El Herbalife Gran Canaria, que firmó un comienzo de temporada desastroso con un balance de dos triunfos y diez derrotas, remontó el vuelo hasta el punto de colocarse a una victoria del Playoff a falta de cuatro choques por jugar. Y es que los amarillos se han impuesto en ocho de los últimos 11 compromisos ligueros para cimentar sus opciones de estar en la fase final.
«Creo que estamos jugando bien porque jugamos como una unidad, tenemos la misma misión y el mismo objetivo. Ya no hay tanta confusión como la que había al inicio de la temporada. Estamos jugando bien en equipo y espero que continuemos así durante los últimos cuatro partidos», explica Costello de cara al último tramo con siete combinados pugnando por las dos últimos billetes disponibles para competir por el cetro de la ACB.
El jugador de Michigan considera que «definitivamente» el club claretiano dispone de «la posibilidad de jugar el Playoff este año. Dependerá de que el Unicaja pierda algunos partidos, lo que nos daría una oportunidad. Pero va a ser una lucha entre el Unicaja, el Manresa y el Andorra para ver cuál se hace con el octavo puesto. Estamos jugando bien ahora y espero que sigamos así».
Publicidad
El contratiempo de la ausencia del exterior estadounidense Sean Kilpatrick por su desplazamiento a Estados Unidos por el nacimiento de su hija no se notó sobremanera ante el UCAM Murcia en la pasada fecha porque muchos de sus compañeros dieron un paso adelante. Sin embargo, la permanencia en su país por «asuntos personales» urge a buscar más vías en el apartado anotador de cara a lo que resta.
«Creo que no tener a Sean hace que perdamos un arma valiosa, así que tenemos que encontrar diferentes jugadores que puedan compensar. Creo que AJ -Slaughter- jugó muy bien el otro día, lo mismo que Tomas -Dimsa- encestó algunos tiros importantes. Algunos jugadores tuvieron que hacer más acciones de uno contra uno. Diferentes piezas van a compensar lo que Sean deja», argumenta convencido con respecto a la baja de un jugador que había asumido un rol protagonista en los últimos duelos.
Publicidad
El futuro de Olek y Khalifa
Costello no escatima elogios para las promesas Olek Balcerowski y Khalifa Diop, con los que comparte minutos en la pintura, asegurando que «ambos son dos de las mejores posibilidades que he visto desde hace tiempo, evidentemente en diferentes sentidos».
«Olek mide 2.16, creo, o 2.20 y sus habilidades en el poste y fuera... Creo que tendrá una oportunidad en la NBA, esperemos que este verano», desliza sobre la torre polaca del vivero del Granca, al tiempo que agrega que «Khalifa es aún muy joven, creo que tiene 18 años -19-, pero es uno de los jugadores más fuertes a los que me he enfrentado. Si consigue una oportunidad durante los próximos años para dar el salto a la NBA o jugar en un equipo más grande en Europa, considero que debería aprovecharla».
Publicidad
Su discurso es fluido e interesante. Costello es de esas personas que se implica con el lugar en el que vive y disfruta de su profesión. Cumple dos campañas en el Club Baloncesto Gran Canaria, pero su identificación con la isla y con el proyecto es máxima.
«Los dos últimos años en Gran Canaria han sido increíbles. Mi mujer y yo nunca habíamos estado en un lugar como este», afirma con una enorme satisfacción.
Resulta habitual verlo con su mujer Anna y, desde hace casi cuatro meses, con su hija Evelyn por el paseo de la playa de Las Canteras. «Tenemos un apartamento cerca de la playa e intentamos ir todos los días a pasear por allí. Si fuéramos a otro sitio después de esto, sería una decepción en lo que respecta al estilo de vida. Esto nos encanta».
Publicidad
Costello tiene un curso más de contrato con la entidad insular, pero dispone de una cláusula de salida este verano. «Tengo una temporada más por contrato y veremos lo que pasa este verano, dependerá de las ofertas. Hemos sido felices en la isla y veremos lo que pasa en el futuro», dice. La bandera del actual Granca debe decidir si seguir en la isla o afrontar un reto más ambicioso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión