El Granca saca su mejor versión coral para sumar un triunfo vital
Los isleños, que sufrieron las lesiones de Costello y Albicy en la primera parte del duelo, se imponen con claridad para tomar respiro en la clasificación
El Herbalife Gran Canaria vuelve a sonreír, que no es poco. Los claretianos se impusieron a las adversidades (lesiones de Matt Costello y Andrew Albicy en la primera mitad del duelo) y al Urbas Fuenlabrada gracias a su mejor versión coral, esa que debe seguir puliendo y mejorando para alejarse de los puestos peligrosos de la clasificación, pero que ayer le dio de sobra para, sin necesidad de brillar, celebrar un triunfo vital. Necesitaba ganar y lo hizo dominando desde el salto inicial, dejando, además, detalles para el optimismo, como los 11 puntos y 17 de valoración del capitán Javier Beirán, por poner solo un ejemplo.
Seriedad defensiva
El Granca dio primero y dos veces (mate de Dimsa y gancho de Costello). Los amarillos apretaron al límite en defensa desde el salto inicial, y la estrategia fue efectiva ante un Urbas Fuenlabrada errático en sus primeras acciones ofensivas (6-2).
Con poco más de cuatro minutos disputados, una mala caída en una acción defensiva obligó a sacar a Costello del partido, el pívot norteamericano que se retiraba al vestuario con claros gestos de dolor y sin poder apoyar su tobillo derecho. Más difícil todavía para un Herbalife, sin embargo, dominador del duelo en las primera acciones (9-4).
Sin Costello, los amarillos perdían centímetros y puntos, mientras el Fuenlabrada despertaba en ataque (9-8, con los primeros puntos de Trimble, máximo anotador de la competición).
La entrada de Olek Balcerowski -el joven canterano que va a más con el paso de los días- ofreció consistencia al cuadro claretiano en las zonas, fundamental a partir de ese momento con la ausencia ya cantada de Costello (15-9 tras 4 puntos seguidos del internacional polaco).
Con un parcial final de 2-7, el cuadro visitante se llevaba un primer cuarto muy igualado en todo (17-18). Partido abierto.
La igualdad siguió en los primeros minutos del segundo acto. AJ Slaughter asumió el timón de los amarillos, y no le tembló el pulso en sus primera accione (con acierto a medias), mientras los centímetros de Balcerowski seguían dando alegrías en ambas zonas (24-21, a 6.37 para llegar al descanso).
Despegue y lesión de Albicy
El intento de despegue claretiano por fin dio su fruto con un pequeño estirón que le daba su máxima renta hasta el momento (34-24, con 3.18 aún por jugarse del parcial). Okoye, con su primer triple, estiraba un poco más la renta mientras Albicy salía con ayuda de la cancha, con gestos claros de dolor.
Con un parcial 2-9, el Urbas Fuenlabrada logró recortar la sangría al descanso en un encuentro igualado y muy abierto a cualquier resultado (39-33).
El intercambio de golpes fue la tónica en el regreso a la pista, en un duelo de pistoleros entre Okoye (16 puntos por entonces) y Trimble (12) que favorecía a los amarillos (47-38).
El Fuenlabrada apretó entonces al límite las piernas en defensa en busca de la remontada. Y la estrategia le funcionó para ir recortando ante un Granca ahora precipitado en sus acciones (51-47 y tiempo muerto solicitado por Fisac, con 4.24 por disputarse del encuentro).
El acierto de Okoye (19 tantos) y los primeros puntos de Beirán (5) evitaron la remontada de un cuadro visitante que, sin embargo, se mantenía con opciones de luchar por el triunfo con el último cuarto por disputarse (63-55).
Aparece Beirán
Pero nada más lejos de la realidad. Afinó el Herbalife desde la línea de tres puntos (aciertos de Santana y Beirán) para aumentar la ventaja (69-59). El tercer triple del alero madrileño y la implicación colectiva dio más tranquilidad aún a un cuadro claretiano con todo a favor (72-59, a 6.52 para el final).
Para rematar la faena, volvió a implicarse el Granca en defensa al máximo, mientras la cuarta falta personal de Trimble, el único que veía aro con facilidad en la escuadra madrileña, lo ponía todo más fácil (72-61, a 5.51).
Apareció entonces la precipitación del Fuela, obligado a lanzar de tres para acercarse pero sin acierto, mientras al cuadro amarillo ya le bastó dejar pasar los minutos agotando sus posesiones al máximo para terminar sumando, al fin, su tercer triunfo de la temporada (87-71).
Ficha técnica:
87. Herbalife Gran Canaria (17+22+24+24): Okoye (19), Albicy (2), Dimsa (15), Stevic (4) y Costello (2) -quinteto inicial-; Balcerowski (6), Shurna (2), Santana (3), Burjanadze (10), Slaughter (13) y Beirán (11).
71. Urbas Fuenlabrada (18+15+22+16): Trimble (17), Meindl (8), Thompson (5), Kloof (2) y Eyenga (9) –quinteto inicial-; Omegano (4), Vene (10), Urtasun (12), Samar (-), Alexander (2) y González (2).
Árbitros: Emilio Pérez, Vicente Bultó y Aberto Baena. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena.