Edy Tavares y Khalifa Diop mantienen un duelo de altura. acb Photo / P. Castillo

El Real Madrid destroza al Gran Canaria (105-85)

liga endesa ·

El combinado claretiano aguantó al líder solo en el primer cuarto y acumula cinco derrotas en las últimas seis jornadas ligueras. La Copa del Rey se complica

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 8 de enero 2023, 11:00

Un proyecto deportivo que se desmorona y no da señales de optimismo. El Club Baloncesto Gran Canaria cayó este domingo de forma clara ante el Real Madrid (105-85), pero lo peor son las malas sensaciones de un equipo que se desinfla y acumula cinco derrotas en las últimas seis jornadas ligueras. Motivos más que suficientes para preocuparse y que complican la presencia claretiana en la próxima Copa del Rey. Lo positivo: que el Granca prosigue dependiendo de sí mismo. La cita frente al Urbas Fuenlabrada el sábado 14 de enero (19:45 horas) cobra tintes dramáticos en el Arena.

Publicidad

El Granca, que presentó un cinco inicial formado por Andrew Albicy, Vitor Benite, Nicolás Brussino, Damien Inglis y Olek Balcerowski, tuvo una puesta en escena descorazonadora, con muchas dudas en la toma de decisiones ofensivas y sin saber parar a los interiores del Real Madrid Yabusele -cinco puntos- y el canterano amarillo Edy Tavares -cuatro puntos- (11-2, min. 3).

Jaka Lakovic solicitó tiempo muerto para conectar a sus jugadores y movió piezas interiores con Shurna y Diop para buscar más intensidad y sostener a la torre caboverdiana, pero esa misión no está al alcance de muchos equipos en Europa.

Un parcial de 2-11 para soñar

Once puntos consecutivos del Granca con una aportación coral de Benite, Albicy, Diop y Shurna propiciaron la reacción merced a un parcial de 2-11 para igualar el duelo y alimentar la esperanza de asaltar el WiZink Center (13-13, min. 5).

Chus Mateo paró el duelo para evitar la relajación del líder y un imperial Tavares respondió a la perfección. La energía de Diop en una lucha en la pintura de orgullo para el vivero de la Vega de San José estaba en ebullición.

Publicidad

Imágenes del encuentro entre el Real Madrid y el Gran Canaria. acb Photo / P. Castillo

Los intangibles y la producción de Salvó, el acierto exterior de Bassas y el talento de Slaughter posibilitaban dar guerra en el fortín del vigente campeón de la ACB al término del primer cuarto (25-23).

Un segundo cuarto sin acierto

El ritmo de Llull, la calidad de Musa y la polivalencia de Poirier otorgaban una velocidad más al Real Madrid para acelerar y obtener la máxima renta del compromiso (38-28, min. 15).

El Granca perdía la clarividencia y la fluidez mostrada en ambos lados de la pista en la recta final del primer acto. Lakovic buscaba soluciones para evitar que se rompiera el pulso, pero no daba con la tecla -siete pérdidas y superado con claridad en el rebote- (40-28).

Publicidad

Los amarillos no estaban cómodos, agarrándose solo al acierto de Benite -ocho puntos-, pero no era suficiente para inquietar a un trasatlántico continental (46-33, min. 18).

El director de juego tinerfeño Sergio Rodríguez se gustaba para ampliar el dominio de la escuadra de Chus Mateo. Diop, con cuatro puntos seguidos en la zona y ocho en total en su tarjeta, oxigenaba a un Gran Canaria contra las cuerdas al descanso (50-36).

Y es que un partido más el plantel de Lakovic recibía 50 o más puntos al término de los primeros 20 minutos (Cazoo Baskonia, Valencia Basket y Real Betis), siendo también castigado en el rebote -21 para el Real Madrid, de los cuales siete ofensivos, y 12 para los claretianos-.

Publicidad

Tras el paso por los vestuarios, el guion no varió en exceso. Un Real Madrid sin forzar la máquina y dominador en el rebote y un Gran Canaria con pocas vías de anotación y endeble en defensa (58-40, min. 24).

Imágenes del encuentro entre el Real Madrid y el Gran Canaria. acb Photo / P. Castillo

Diop -12 puntos- se fajaba en una batalla preciosa con su amigo Tavares (61-45). Lakovic, Causeur y Tavares protagonizaban un concierto de técnicas en un envite que se calentaba sin motivos.

Publicidad

La ley de Tavares

El canterano amarillo -21 puntos y cinco tapones- agigantaba su figura y no tenía compasión de su exequipo (70-51, min. 28).

Salvó y Balcerowski lideraron una pequeña rebeldía en el WiZink Center (70-55), pero dos triples de Hanga frenaron el arreón al término del tercer cuarto (76-60).

Restaban diez minutos para no perder de vista un objetivo de cara a la Copa del Rey: el diferencial de puntos anotados y recibidos, un factor determinante para la clasificación final a la conclusión de la primera vuelta.

Noticia Patrocinada

En pleno intercambio de golpes, Diop y Salvó daban un plus con la diferencia en mente (90-71, min. 35).

Sin embargo, la defensa del Real Madrid y los minutos de Musa y Cornelie complicaban no salir con una renta dolorosa del fortín del líder (105-82, a falta de 13,2 segundos).

Lakovic pidió tiempo muerto para una última jugada que Brussino aprovechó. La lucha por la Copa del Rey se comprime y los amarillos llegan en dinámica negativa (105-85).

Real Madrid

Williams-Goss (4), Causeur (2), Abalde (3), Tavares (21) y Yabusele (9) -cinco inicial-, Hanga (13), Rodríguez (5), Poirier (15), Cornelie (10), Llull (8), Ndiaye (0) y Musa (15).

105

-

85

Gran Canaria

Inglis (5), Balcerowski (4), Albicy (5), Benite (7) y Brussino (9) -cinco inicial-, Slaughter (4), Bassas (10), Salvó (12), Shurna (8), Diop (18) y Stevic (3).

  • Parciales: 25-23, 25-13, 26-24 y 29-25.

  • Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Óscar Perea y Fabio Fernández. Sin eliminados.

  • Inciencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 8.131 espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad