Subidón del Gran Canaria en el Arena (88-86)
El combinado claretiano, que recuperó a AJ Slaughter, se impuso al Surne Bilbao Basket este domingo y se mantiene en la carrera por estar en el Playoff.
El Club Baloncesto Gran Canaria, que contó con Andrew Albicy, Dylan Ennis, Nicolás Brussino, John Shurna y Artem Pustovyi en el quinteto inicial, se vio sorprendido en la primera acción por la defensa a toda la pista del Surne Bilbao Basket, pero, tras tres pérdidas visitantes consecutivas, Ennis y Brussino dieron el mando del encuentro a los amarillos en su fortín (7-4).
Publicidad
En plena batalla por competir en las eliminatorias por el entorchado de la máxima competición nacional, Shurna y Goudelock -tres triples- intercambiaron aciertos marcados por el talento, imponiéndose el ataque a la defensa en los duelos inviduales (11-13, min. 5).
El plantel de Mumbrú, pegajoso en defensa y eléctrico en ataque, lucía las virtudes que le llevaron a tumbar al Valencia y al Real Madrid en las últimas dos fechas, mientras que el Granca buscaba a su torre Pustovyi, quien no terminaba de mostrarse cómodo con la propuesta del encuentro en su ecuador.
Albicy facturaba desde el tiro libre para devolver a la ventaja a los claretianos (16-13). El pulso estaba caliente en la recta final de la fase regular, con una escuadra insular que acelera a por su objetivo y una bilbaína que apura sus opciones de mirar hacia arriba, alargando los locales su dominio (18-13).
Duelos intensos
Slaughter, ausente ante el MoraBanc Andorra tras recibir un golpe en la cara de Sadiel Rojas en el choque ante el UCAM Murcia, retornaba sin acierto en sus primeras intervenciones para un Granca sin continuidad desde la línea de 6,75 y tiros libres. Pero, como siempre hace, el jugador de Kentucky irrumpió con un triple cuando más dudas existían de clarividencia e ideas (23-21).
Publicidad
Sin embargo, un despiste defensivo propició que Withey pusiera las tablas al término del acto inaugural. Fisac mantenía la apuesta en el quinteto Chery, Slaughter, Salvó y las torres canteranas Khalifa Diop y Balcerowski, si bien Albicy volvía a la pista a los 30 segundos de juego. La intensidad del Surne Bilbao Basket no daba tregua a un Granca que no conseguía despegarse (25-24).
Slaughter asumía galones en un periodo de imprecisiones y Khalifa se sumaba para ganar en tranquilidad (29-24). Los pupilos de Mumbrú no veían el aro con tanta facilidad ya -unido a las siete pérdidas-, pero ocho puntos seguidos -dos triples- de Inglis voltearon el electrónico en un suspiro (31-32).
Publicidad
El Arena subió los decibelios cuando más lo necesitaba un Granca con dudas y fatiga. Dos acciones defensivas fueron aprovechadas por Brussino y Shurna para recuperar crédito y obligar a Mumbrú a pedir tiempo muerto (35-32).
La igualdad predominaba por el miedo a fallar en un momento trascendental. A pesar de no producir desde el exterior y perder la pugna en el rebote, el Gran Canaria se mantenía a flote por su 66% en tiros de dos (39-37, min. 18).
Publicidad
Luz y Goudelock castigaban desde la línea de 6,75 -ocho de 16-, pero Shurna -diez puntos y cinco rebotes- y un inconmensurable Brussino -nueve puntos- en ambos lados de la pista respondieron en el último minuto de camino al descanso (44-40).
La locura exterior del Surne Bilbao Basket -nueve triples- ajustaba el marcador. La conexión Brussino-Pustovyi prolongaba la fortaleza insular en la pintura, pero, como no podía ser de otro modo, Hakanson firmó el décimo triple bilbaíno para alcanzar el descanso con un apretado 47-46.
Publicidad
Tras el paso por los vestuarios, Ennis realizó dos buenas acciones defensivas y Shurna mostró su repertorio de fundamentos para contrarrestar un nuevo acierto exterior de un Surne Bilbao Basket que no aflojaba (51-51).
El Granca no estaba cómodo ante un rival con las ideas muy claras. Brussino se desesperaba y recibía una técnica al llegar al ecuador del tercer cuarto (54-54). Delgado culminaba una gran jugaba coral y Goudelock firmaba otro triple -12 para los visitantes- para poner en órbita al Surne Bilbao Basket y obligar a Fisac a conectar a sus jugadores (54-59).
Noticia Patrocinada
Chery y Slaughter suplieron a Albicy y Brussino. Ennis no completó un 2+1 y Hakanson acribilló desde el exterior (56-61). El juego local estaba espeso y la defensa bilbaína apagaba cada ataque.
El Granca aumentaba el ritmo y la intensidad para agitar el encuentro, pero encontraba una respuesta del Surne Bilbao Basket siempre (64-68). Ennis y Shurna apretaban de lo lindo, pero la pintura y la línea de 6,75 decidían. Los claretianos no encontraban el equilibrio y los visitantes no perdonaban -14 triples que dejaban en nada sus 15 pérdidas- (64-70).
Con el Gran Canaria contra las cuerdas, Chery tuvo la oportunidad de oxigenar con nueve décimas para finiquitar el tercer acto, pero solo convirtió uno de los dos tiros libres (65-70).
Restaban diez minutos por disputar. Tocaba apretar el binomio equipo-afición para no naufragar en la búsqueda del Playoff. Chery entraba en acción y el Granca ya mordía en cada jugada en defensa (71-72).
Publicidad
El director de juego canadiense tomó el mando en ataque y en defensa para adelantar a los amarillos y encender a la marena amarilla en el recinto de Siete Palmas (74-73, min. 33).
Las torres canteranas se fajaban con Inglis y Delgado en los instantes capitales. Los francotiradores Goudelock y Sluaghter sacaban su artillería (79-78, min. 35).
Un palmeo de Salvó amplió la alegría (81-78), pero el Surne Bilbao Basker aprovechó la precipitación amarilla para mandar (81-82).
Fisac movía las piezas y Slaughter emergía (86-84). La batalla estaba preciosa y Ennis acercó más a su equipo al triunfo a falta de 30 segundos (88-86).
Publicidad
Khalifa Diop se hizo grande en la zona y Ennis pudo poner la puntilla desde la línea de tiros libres, pero erró los dos. Sin embargo, el Granca ganó el duelo en defensa (88-86) y sueña con el Playoff. De hecho, pendiente de lo que hagan el Bitci Baskonia y el UCAM Murcia, podría dormir entres los ocho primeros este domingo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión