Chery marca el contraataque. acb photo / a.bouzo

El Granca conquista el Buesa Arena (70-86)

El Club Baloncesto Gran Canaria arrolló al Bitci Baskonia y se mantiene en la pelea por estar en el Playoff de la Liga Endesa. El plante de Fisac acumula tres victorias consecutivas en la competición doméstica

óliver suárez armas

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 3 de abril 2022

El Club Balonceto Gran Canaria, que apostó de inicio por Andrew Albicy, AJ Slaughter, Miquel Salvó, John Shurna y Artem Pustovyi, se vio superado en los primeros compases de una batalla trascendental contra el Bitci Baskonia por el Playoff de la Liga Endesa, en una recta final a la que llegaba en un momento dulce después de dos victorias consecutivas contra el Lenovo Tenerife y el Hereda San Pablo Burgos (10-2. min. 4).

Publicidad

La superioridad física de Costello y Peters en la pintura y el acierto exterior de Giedraitis y Fontecchio desesperaba a Porfi Fisac, dando entrada a Olek Balcerowski y a Khalifa Diop por Shurna y Pustovyi en la búsqueda de soluciones (13-5). AJ Slaughter, con cuatro puntos seguidos, asumía galones para ajustar el marcador en el Buesa Arena y no perder comba en un buen arranque del plantel de Neven Spahija.

La torres canteranas subían la intensidad en la zona y las baskonistas ya no anotaban con tanta comodidad (15-13). El Club Balonceto Gran Canaria aguantaba el golpe y se conectaba en un acto inaugural eléctrico. Sin embargo, los triples de Costello -diez puntos- y Giedraitis -seis puntos- propiciaban un nuevo despegue local, con cinco aciertos de seis intentos desde la línea de 6,75 para castigar a la escuadra amarilla (24-15, min. 8).

A pesar del acierto y del poderío del Bitci Baskonia, el alero argentino Nicolás accedió enchufado al segundo cuarto para darle alas al Granca (24-20), compensando la mejor puesta en escena de los pupilos de Spahija. Ennis entró en calor en el frío fortín baskonista y ajustó el electrónico de una pista mágica para la entidad grancanaria -conquistó la Supercopa Endesa y pasó a semifinales de la Copa del Rey por primera vez en su historia- (24-22).

El acierto exterior del Bitci Baskonia no aflojaba y Marinkovic se sumó a la fiesta local para contrarrestar los buenos minutos visitantes. Al Granca le faltaba regularidad para dar un golpe sobre la mesa y Sedekerskis y Enoch devolvían la tranquilidad, obligando a Fisac a solicitar tiempo muerto para frenar el parcial de 7-0 (31-22, min. 14).

Publicidad

El preparador segoviano encontró respuestas y, tras seis puntos de Pustovyi y un triple de Shurna, recortó la renta para inquietar al entrenador croata, que paró el duelo (35-31, min. 17). El Granca, con menos clarividencia que en las anteriores citas, funcionaba a arreones para destapar su talento, aunque otro triple del Bitci Baskonia y un 2+1 de Marinkovic complicaban la misión -siete aciertos de 13 intentos- (41-33).

Un 2+1 de Pustovyi -11 puntos- y un triple marca de la casa de AJ Slaughter devolvieron al Club Baloncesto Gran Canaria a la batalla. El Bitci Baskonia, que se jugaba todo al acierto exterior, ya no estaba tan cómodo, llegando al descanso con tan solo cuatro puntos de diferencia (43-39).

Publicidad

A pesar del 42% en tiros de dos y el 37% en triples, el bloque amarillo resistía en el Buesa Arena y multiplicaba sus opciones de conseguir su tercer triunfo consecutivo en la máxima competición nacional. Y es se trataba de una cita subrayada en pleno mes de abril para seguir mirando hacia arriba con optimismo e ilusión.

Tiempo de Albicy

Tras el paso por los vestuarios, el Gran Canaria intentó cambiar el guion del primer acto, entrando más enchufado al envite a nivel de esfuerzo y carácter en defensa y de acierto merced a Shurna, Albicy y Khalifa Diop (44-46). La tarjeta de presentación era alentadora y otro triple de Albicy puso en órbita a los claretianos para deseperación de Spahija (44-49).

Publicidad

Giedraitis capitanéo el despertar vasco, pero la conexión Ennis-Khalifa Diop se lucía en lo más alto del Buesa Arena. El director de juego galo Albicy proseguía en estado de gracia -tres de tres en triples- para ampliar la renta (50-55). Giedraitis respondía en una batalla preciosa por el Playoff.

Brussino y Ennis prolongaban el dominio del Granca ante un Bitci Baskonia que aguantaba por el acierto exterior, mientras que Pustovyi se hacía grande en la zona en un parcial de 15-24 en el tercer cuarto (58-63).

Publicidad

Restaban diez minutos para certificar la decimocuarta victoria en la Liga Endesa. Slaughter y Chery descorcharon el último acto a lo grande (61-69). El Granca se mostraba sólido para castigar a su rival en ambos lados de la pista y Pustovyi colocó los diez puntos de ventaja (62-72, min. 33).

El Bitci Baskonia estaba sobreexcitado y Pustovyi y Slaughter facturaban en una segunda parte de lujo (62-78, min. 35). No perdonaba un Granca lanzado y mentalizado en la carrera por recortar posiciones de cara a estar en las eliminatorias por el entorchado de la ACB.

Noticia Patrocinada

Los amarillos eran una apisonadora frente a un rival sin ideas y completamente superado. Brussino puso la guinda a una actuación del Granca colosal (70-86).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad